La Asamblea Local de IU Nerva se desvincula de las acciones que pueda emprender en adelante Fran Vázquez al que califican de 'transfuga'

por REDACCIÓN / 10 de Junio de 2023 / Publicado en Nerva, Política

La Asamblea Local de IU de Nerva ha hecho público esta tarde un comunicado en el que traslada a la ciudadanía nervense la desvinculación total sobre las acciones que pueda emprender el cabeza de la candidatura de la formación de izquierdas en las pasadas elecciones del 28 de mayo, Francisco José Vázquez Domínguez, al que califican de "tránsfuga que actúa solo en función de sus intereses personales".

"La Asamblea Local de IU de Nerva quiere trasladar a los vecinos y vecinas que se desvincula totalmente de las acciones de Francisco José Vázquez Domínguez, quien se ha convertido en un tránsfuga que actúa solo en función de sus intereses personales.

1. Tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en las que IU mantuvo dos concejales y el 14.46 % de los votos, nuestra Asamblea Local debía analizar los resultados y alcanzar acuerdos internos acerca de la formación del nuevo gobierno local.

2. El jueves 1 de junio se celebró una primera Asamblea dentro del proceso de toma de decisiones. Francisco José Vázquez, a pesar de haber confirmado previamente su disponibilidad para esa fecha, solo asistió de forma online durante unos minutos. Además de acordar hablar con todas las formaciones políticas para escuchar y estudiar posibles vías de gobernabilidad -tal como posteriormente se ha hecho-, en la Asamblea, tras un debate arduo y constatando la existencia de diferentes posturas, se acordó una línea de trabajo provisional resultado de la posición mayoritaria en ese momento.

3. El domingo 4 de junio Francisco José Vázquez manifestó en el grupo de WhatsApp de IU-Nerva su desacuerdo con la orientación provisional aprobada por la Asamblea y expresó que renunciaría al acta de concejal. Tras eso abandonó de inmediato el grupo de WhatsApp de IU-Nerva.

4. En lugar de dar un paso a un lado como se comprometió, Francisco José Vázquez comenzó a partir de dicho 4 de junio a intentar negociar -al margen de IU- con otras fuerzas políticas actuando como tránsfuga. Independientemente de las excusas y falsas razones políticas que exponga, con estas conversaciones lo que ha estado buscando es su liberación. De hecho, cuando todavía estaba en el grupo de WhatsApp de IU, en la mañana del 1 de junio, envió una propuesta por escrito en la que avalaba dos posibilidades distintas de acuerdos con fuerzas políticas contrarias donde lo común era el planteamiento de entrar en el gobierno y liberarse.

5. Desde Izquierda Unida a lo largo de la campaña electoral no hemos tratado en ningún momento el escenario de después de las elecciones pues entendíamos que la tarea era convencer a la ciudadanía para votar a IU y no hablar de pactos.

6. Una vez pasadas las elecciones hemos afrontado la situación desde la claridad de que somos una organización democrática y asamblearia en la que las decisiones fundamentales las toman los militantes y simpatizantes activos reunidos en Asamblea Local. Jamás vamos a permitir que nadie que no acepte esto represente a Izquierda Unida de Nerva en las instituciones. Nadie está por encima de la Asamblea. Francisco José Vázquez no ha respetado la democracia interna y por tanto se ha autoexcluido del grupo municipal de IU. En privado lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, y ahora pedimos públicamente a Francisco José Vázquez que entregue el acta para que Izquierda Unida recupere los dos concejales que los vecinos y vecinas le han dado en las urnas.

7. No comprendemos ni entendemos algunas publicaciones en redes sociales de Francisco José Vázquez, que consideramos como un desprecio a una Asamblea Local que ha hecho en la campaña todo lo posible para que entrara en la corporación como concejal. Agradecemos a nuestra militancia que no haya caído en las provocaciones, mostrando en estos momentos difíciles una templanza necesaria para el fortalecimiento de la izquierda en Nerva".