El PP de Nerva solicita una reunión con la consejera Carmen Crespo a la que pide el cierre el vertedero por los desfases en la recepción de residuos denunciados

por REDACCIÓN / 23 de Marzo de 2021 / Publicado en Medio Ambiente, Política

El portavoz del Partido Popular de Nerva, José Antonio Lozano, se ha desplazado hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para registrar de forma presencial una petición de reunión con la consejera Carmen Crespo. Los popualres nervenses ya pidieron reunirse hace varios días de forma telemática, pero en esta ocasión han preferido hacerlo de forma presencial, ante la falta de contestación por parte de la Administración regional.


Según informan desde el propio PP de Nerva a través de este comunicado de prensa, los populares nervenses solicitan también que se tomen medidas urgentes ante los importantes desfases denunciados hace 10 días en la Delegación de Desarrollo Sostenible de Huelva por este grupo ,unicipal. El portavoz popular ha manifestado que "nada tienen que ver las toneladas depositadas en el vertedero con las que reconoce la empresa, cantidad muy inferior, por lo que se hace indispensable el cierre de las instalaciones y un estudio de cota y almacenamiento que aclare la cantidad de residuos tóxicos y peligrosos depositadas en el vertedero de Nerva". 

Desde el PP nervense se ha incidido en la imperiosa necesidad de que "desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ponga una fecha para el cierre de las instalaciones, pues la cantidad de residuos depositados es mucho mayor que la que reconoce la empresa gestora". 

Lozano ha hecho hincapié en algunos de los datos ofrecidos hace 10 días y que están en la Delegación de Desarrollo Sostenible en Huelva, "como el almacenamiento de residuos peligrosos entre diciembre de 2007 y diciembre de 2010, que según los datos de la Autorización Ambiental Integrada (AAU) de 2012 es de 373.935,78 toneladas, mientras la empresa sólo reconoce en esos tres años 64.598 toneladas, la sexta parte de lo almacenado según la AAI. Otro ejemplo del importante desfase encontrado se extrae tras el estudio del informe de capacidad realizado en 2015, del cual se deduce que entre diciembre de 2010 y septiembre de 2014 se han depositado 185.382 metros cúbicos, 240.997 toneladas; sin embargo, la empresa gestora de las instalaciones sólo reconoce 30.517 toneladas, la octava parte de la cifra anterior". 

Según los populares, "en el año 2019 se detectan importantes diferencias entre los totales aportados por DITECSA y las toneladas resultantes del desglose de la Memoria Anual de Residuos", y recuerda que, "según la empresa se depositaron 5.548 toneladas de residuos peligrosos, (tras el análisis del documento de la Memoria Anual aparecen 10.135 toneladas en el apartado D5, depósito directo en vaso).  Este dato es llamativo, pero más aun es el hecho de que 171.502 toneladas de residuos peligrosos, que reciben tratamiento, apartado D9, no aparezcan en ningún total".

Por último, desde el PP de Nerva aseguran que, "en lo referente a los residuos no peligrosos, el dato más llamativo es que la empresa reconoce 66.623 T de vertido directo y analizando los números de la Memoria aparecen 76.744 toneladas". 

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA