El Coro del conservatorio Manuel Rojas de Nerva se hace con el primer premio de agrupaciones del XXII Concurso de Música Julia Hierro

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Julio de 2019 / Publicado en Cultura, Nerva

Ha vuelto a ser un nuevo éxito de público y participación. Los números hablan por si solos: más de 200 alumnos procedentes de conservatorios y escuelas de música de diferentes puntos de la geografía regional; 52 grupos de música de primer y segundo ciclo, y agrupaciones con director; casi medio centenar de empresas e instituciones colaboradoras; 38 premios, dotados con más de 8.000 euros en total; decenas de familias acompañando a sus jóvenes promesas musicales; y un teatro Victoria de Nerva, que el próximo año pasará a denominarse “Teatro Javier Perianes”, según ha adelantado el alcalde, José Antonio Ayala, lleno a rebosar. El arte y la calidad musical corrió a cargo de los jóvenes músicos, magistralmente preparados por sus profesores. 


Según informa Juan A. Hipólito, los conservatorios onubenses, Manuel Rojas de Nerva y Antonio Garrido Gamonoso de Valverde, y la Escuela de Música Joaquín Turina de Sevilla, se han llevado los primeros premios, dotados con 600 euros cada uno de ellos, de las tres modalidades a concurso: agrupaciones con director, segundo y primer ciclo, respectivamente. Los segundos premios en cada una de estas mismas modalidades han recaído en los conservatorios: José del Toro de Trigueros, Antonio Garrido Gamonoso de Valverde, y Manuel Rojas de Nerva. Las escuelas Cristo del Perdón de San José de la Rinconada y la Joaquín Turina de Sevilla se han repartido los terceros premios, dos de ellos para la primera y uno para la última.

A la finalización del concurso, tanto organizadores como participantes han vuelto a mostrar su satisfacción por el desarrollo del concurso, así como los miembros del jurado, Ramoni Fuentes, Juan Carlos Pérez y José Carlos Mairena, que han destacado la alta calidad de los grupos. Se trata del certamen de música más veterano que existe en la provincia de Huelva organizado por un conservatorio de música, y uno de los de mayor prestigio y dotación económica en premios de toda Andalucía. En está ocasión, las plazas para participar en el concurso quedaron cubiertas en las primeras 24 horas tras el anuncio de la convocatoria. 

 

 

El conservatorio de Nerva, tal y como lo conocemos hoy día, es fruto de la tradición musical demostrada a lo largo de los más de 130 años de historia local. Entre los años 1980 y 1990 estuvo en funcionamiento una escuela municipal de música de la que posteriormente surgió un Centro No Oficial de Enseñanzas Musicales de Grado Elemental que sólo funcionó durante un año. Así, a comienzo de la década de los 90, nace el entonces y hasta hace muy poco denominado conservatorio elemental de música de Nerva, más tarde “Manuel Rojas” en honor al ilustre músico nervense. En el curso 1992/1993, el conservatorio abrió sus puertas con tres profesores para las especialidades de clarinete, piano y trompeta. Cinco años más tarde ya contaba con más de un centenar de alumnos en sus aulas.

En la actualidad, el centro cuenta con 6 profesores que imparten las especialidades de piano, guitarra, clarinete, trompeta, flauta travesera, lenguaje musical y coro al más de medio centenar de alumnos que cursan estudios musicales en el centro. El centro de educación musical nervense goza del reconocimiento unánime de la sociedad local, comarcal y provincial. El galardón Torre de Nerva, concedido por el Ayuntamiento de Nerva en 2014, o el premio Onubense del Año, otorgado por los lectores de Huelva Información en su XXV edición, son buena prueba de ello.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA