Se concentran a las puertas del CEIP Maestro Rojas de Nerva para evitar la desaparición de una línea de 4 años que Educación ha eliminado para el curso 2021-22

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 06 de Abril de 2021 / Publicado en Educación

Madres y padres de alumnos del CEIP Maestro Rojas de Nerva se han concentrado esta mañana a las puertas del colegio para protestar por la eliminación de una de las líneas de educación infantil de 4 años que la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía llevará a cabo el próximo curso escolar 2021-22. La medida conllevaría la reducción del profesorado en una maestra menos y la agrupación en dos clases de 25 y 26 alumnos de 4 años, muchos de ellos con necesidades específicas.


La portavoz del colectivo afectado por la medida y presidenta de la AMPA García Lorca del colegio nervense, Ana Belén Canelada no comparte las motivaciones expresadas por la Administración regional para eliminar la línea educativa y se niega a admitir que se deba a una simple cuestión económica. “No pararemos hasta conseguir la reposición de la misma, tal y como estaba planificada por la Dirección del centro, pues no podemos consentir, bajo ningún pretexto, el empeoramiento de la calidad educativa y asistencial que están recibiendo nuestros hijos y nuestras hijas”, advierte. 

En la actualidad, el CEIP Maestro Rojas dispone de tres líneas de educación infantil de 3 años que fueron concedidas por el número elevado de usuarios a los que atender, así como por las especificidades del alumnado que llegaba desde la guardería. “En todo momento creímos que los responsables de la Delegación ofrecerían a nuestro alumnado una mejor calidad educativa con la utilización de grupos más reducidos, con la dotación de profesorado especializado y de apoyo por aula, y los recursos materiales necesarios para cada aula. De este modo se está pudiendo trabajar con dichos grupos de 3 años con normalidad, teniendo en cuenta el entorno COVID en el que vivimos, ofreciendo una atención educativa y asistencial encomiable. Y esto es lo que está en juego”. 

Justamente por esto, y teniendo en cuenta que las características de este grupo de infantil de 3 años no ha variado “ni un ápice” de cara al nuevo curso escolar, “no llegamos a comprender qué sentido tiene la eliminación de una de las líneas de 4 años, ya que dicha decisión sólo va a redundar en el empeoramiento de la educación recibida por nuestros hijos y nuestras hijas, pues la Dirección del colegio va a tener que atender como mínimo al mismo número de alumnado (si no más), pero con menor profesorado y con menores recursos económicos y materiales”, aclara la portavoz.

Canelada recuerda que “el CEIP Maestro Rojas es un centro de compensatoria, y como tal debe de contar con mayor apoyo por parte de la Administración competente y no al contrario. Por lo tanto, es necesario mantener las tres clases existentes en el actual curso. Así mismo queremos aprovechar para agradecer el apoyo recibido en todo momento, tanto por la Dirección del CEIP como por nuestros socios y nuestras socias ante la presentación de una queja formal registrada en la Delegación provincial el pasado mes de marzo”. 

El director del colegio, Manuel Gabriel Ortega ha mostrado su apoyo al colectivo afectado y espera que desde la Consejería de Educación atiendan la petición de las madres y madres de alumnos porque “es de justicia”.

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, presente en la concentración junto a varios de los concejales del equipo de gobierno local, ha criticado la contradicción en la que, a su juicio, entra el Gobierno andaluz cuando asegura por una parte luchar contra la despoblación del mundo rural y por la otra elimina las líneas educativas de pequeñas localidades de la Andalucía rural. “Están desincentivando lo público para incentivar lo privado. Esta reivindicación es justa y por eso la apoyamos y la hacemos nuestra”, subraya.

Hace un mes, las madres y padres de alumnos del CEIP Maestro Rojas ya solicitaron a la Delegación Territorial de Educación y Deporte que  reconsideraran la eliminación de la línea educativa de 4 años de infantil, así como su reposición para el próximo curso escolar, tal y como lo tenía planificado la Dirección del centro. Por el momento, la Administración regional no contempla dar marcha atrás en la decisión adoptada, aludiendo que “se está dentro de la ratio establecido por ley”.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA