Estrella Morente actuará en el teatro Victoria de Nerva a beneficio del Asilo de Ancianas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 11 de Octubre de 2018 / Publicado en Solidaridad

La cantaora Estrella Morente actuará en el Teatro Victoria de Nerva el próximo viernes 19 de octubre en un concierto a beneficio de las Hermanas de la Obra Social de Jesús Nazareno organizado por el Ayuntamiento de la localidad minera, Insersa, Maxam y Epiroc. En la velada musical también actuará la Banda de Música Villa de Nerva. El evento, al que se podrá asistir por invitación, ha sido presentado esta misma mañana por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala; y el consejero delegado de Insersa, Javier Gil de Aspe. 


Según informa Juan A. Hipólito, el Consistorio nervense ha reservado entradas dobles para sortear entre los vecinos de la localidad que deseen asistir al concierto. La rifa se llevará a cabo el miércoles 17 a las 12:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva entre todas las personas que hayan mostrado su deseo de asistir al concierto en el post publicado sobre esta misma noticia en el perfil profesional de Onda Minera RTV Nerva en Facebook. Las personas interesadas tienen de plazo para inscribirse hasta el martes 16 a las 12:00 horas, debiendo especificar claramente su nombre y apellidos. Una vez finalizado el plazo de inscripción, se otorgará un número al azar a cada participante. El listado con los participantes y sus respectivos números se hará público antes del sorteo.

El primer edil nervense ha mostrado su satisfacción por una iniciativa cultural y solidaria que servirá para ayudar “a la obra social más importante de Nerva, que hace una gran labor que ahora se verá beneficiada por esta iniciativa”. Ayala ha agradecido a las empresas Insersa, Maxam y Epiroc su contribución para que este concierto sea posible y ha destacado “su gran responsabilidad social corporativa, con la que revierten en la comarca parte de los beneficios que obtienen”. 

Por su parte, Javier Gil de Aspe ha afirmado que Insersa ha querido celebrar sus 30 años de actividad colaborando en la organización de un concierto “que sin duda será un gran evento cultural y solidario en la localidad” y ha destacado “la tremenda generosidad de una artista de la talla de Estrella Morente, que desde el principio se ha volcado con el proyecto”. El consejero delegado de Insersa ha añadido que la firma “tiene muy claro que la actividad minera debe revertir de una manera social y cultural en la comarca” con eventos como este concierto benéfico. 

La estrella

Estrella Morente, que debutó con tan solo 16 años, consiguió con su primer trabajo discográfico ‘Mi cante y un poema’ el disco de platino y con su segunda obra ‘Calle del aire’, el de oro. Desde entonces se ha consolidado como una imprescindible del flamenco actual, digna heredera del legado de su padre, el cantaor Enrique Morente. 

En su trayectoria artística destaca también su participación en varias bandas sonoras entre las que destacan la interpretación del tango ‘Volver’ en la película del mismo nombre del director manchego Pedro Almodóvar. 

Medalla de Andalucía, una nominación a los Grammy latinos, Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión son algunas de las distinciones de esta cantaora.

Las beneficiarias

En la actualidad, tras 70 años de actividad, cinco integrantes de la Obra de Jesús Nazareno de Nerva, supervisadas por María del Pilar Angulo, atienden a una veintena de mujeres, muchas de ellas ancianas, a las que se dedican en cuerpo y alma bajo la impronta de su fundadora: “Pobreza, sencillez, comprensión, ternura y amor”. Las que quedan al frente de esta labor de beneficencia se sienten huérfanas desde el fallecimiento de su Madre el 25 de noviembre de 2017 (el 14 de enero de 2018 hubiera cumplido 100 años), pero siguen fieles a su vocación de servir a los más necesitados. 

Ahora han vuelto a salir por las calles de Nerva a pedir una limosna para las ancianas, como venían haciendo desde hace más de medio siglo, porque en la actualidad como en aquel entonces carecen de cualquier subvención o ayuda económica por parte de las Administraciones. Pero lo que más les importa a ellas es la falta de vocaciones en una sociedad tan materialista como la que vivimos hoy día que pone en peligro la continuidad de la Obra social Jesús Nazareno en Nerva. “Necesitamos a personas que estén dispuestas a dejarlo todo para ayudar a los más desfavorecidos. Las puertas de nuestra casa están abiertas para acogerlas”, claman.

En definitiva, las hermanas del Asilo de Ancianas de Nerva llevan 70 años cuidando con mucho amor y afecto de aquellas personas que, aun habiéndolo dado todo por sus seres más queridos, hoy se encuentran solas y desamparadas. Las ancianas siguen siendo su prioridad. Atienden todas sus necesidades físicas y afectivas. Después de toda una vida trabajando por los demás, sin hacer casi ruido, hoy continúan con admirado tesón al frente de una Comunidad, con escasos recursos económicos, al servicio de cuantos las necesitan. 

El Ayuntamiento de Nerva les concedió en 2002 el Galardón Villa de Nerva en atención a los méritos y circunstancias concurrentes. Y el pasado 7 de agosto nombraba Hija Predilecta a título póstumo a la fundadora de la Obra, Luisa Sosa Fontenla. 

 

 

Te puede interesar:

Luisa Sosa Fontenla, una vida dedicada a las ancianas de Nerva

Julia Sosa Fontenla, Hija Predilecta de Nerva a título póstumo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA