El cobre detectado en los restos óseos confirma el hallazgo de gran parte de la Columna Minera del 36 en la fosa común de ‘Pico Reja’ en el cementerio de Sevilla

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 02 de Junio de 2022 / Publicado en Historia

La alta concentración de cobre y otros metales pesados detectada en la treintena de cuerpos exhumados en el extremo occidental de la fosa común ‘Pico Reja’ del cementerio sevillano de San Fernando confirma el origen de gran parte de los miembros que integraron la Columna Minera que partió el 18 de julio de 1936, la misma noche del Golpe de Estado, desde la comarca onubense hasta Sevilla en defensa de la II República.


El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por su homólogo en Nerva, José Antonio Ayala, ha sido la persona encargada de confirmar públicamente el hallazgo ante los miembros del Consejo de la Memoria Democrática del Ayuntamiento de Sevilla, reunidos en sesión extraordinaria en el cementerio sevillano, junto a la mayor fosa común abierta en Europa occidental desde Srebrenica (Bosnia y Herzegovina).

Muñoz ha destacado que, “este es uno de los hallazgos más importantes desde el inicio de los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja que viene a confirmar la sospecha que teníamos gracias a los metales pesados encontrados en los restos óseos”.

Por su parte, Ayala, ha subrayado la valentía de los mineros que marcharon hasta Sevilla en defensa de la libertad y fueron traicionados en La Pañoleta: “La historia nos dice que los mineros que masacraron los fascistas se encuentran aquí. Esta es la verdad y lo confirma la Ciencia. Lo demás son inventos. Los masacraron por venir a defender la legalidad republicana”.

El director del equipo encargado de los trabajos de exhumación, Juan Manuel Guijo, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido la persona encargada de ofrecer todos los detalles de los trabajos que vienen a confirmar el origen del grupo de mineros exhumados de la fosa común: “El grupo apareció en marzo del año pasado. Ya entonces, todas las hipótesis señalaban en una dirección. Los resultados de los análisis realizados por el equipo de técnicos del laboratorio de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por el antropólogo y forense Fernando Serulla, fueron contundentes. La transferencia de metales pesados como el aluminio, cobre, manganeso y arsénico en el sustrato biológico de los restos óseos era más que evidente".  

Además, la evidencia se completaba con la aparición de dos cajas de madera con trozos de los restos de varios cuerpos de personas afectadas por fuego, metralla incrustada en la masa ósea y granada de mortero que coinciden con los hechos históricos que narran la emboscada perpetrada por Queipo de Llano a la Columna Minera en La Pañoleta. “No podemos asegurar que estén todos los integrantes de la columna, pero sí una gran parte. Las características del enterramiento lo dejan muy claro, aparte de los restos de balística encontrados, etc.”, añade Guijo.

 

 

Uno a uno, los representantes de las asociaciones memorialistas que forman parte del Consejo de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Sevilla fueron tomando la palabra para agradecer la implicación de la administración local sevillana en el esclarecimiento de los hechos, así como el trabajo realizado por el equipo de profesionales encargado del proceso de exhumación.

Para Miguel Guerrero, familiar de desaparecido, la noticia de la aparición de la Columna Minera le produce una gran satisfacción: “Es la constatación de la necesidad de buscar para reparar la identidad de hombres que dieron su vida por la libertad. Mi familia tuvo que irse de Nerva y establecerse en otros sitios. Poco a poco se va conociendo la historia de la Columna Minera. Merece un estudio más detallado. Gracias a todo el equipo técnico y animar al Ayuntamiento de Sevilla a continuar con los trabajos”. 

José Esteban Garrido de Memoria Libertad y Cultura Democrática de la Coordinadora Andaluza para la Memoria Histórica aprovechó la ocasión para recordar que el próximo 14 de junio, Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, se procederá a la inhumación de otros 9 cuerpos de víctimas del Franquismo, junto a los ya enterrados en Camas, con los nombres de los cuatro fusilados que faltaban, también integrantes de la Columna Minera. 

Y entre tantos agradecimientos reiterados de otros representantes, una petición extraordinaria del ugetista nervense Antonio Ortiz proponiendo al Consejo que solicite al Ayuntamiento de Sevilla la celebración de un pleno extraordinario de reconocimiento a las víctimas del Franquismo para el próximo 14 de junio, coincidiendo con el Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La sesión extraordinaria del Consejo concluyó con el agradecimiento generalizado de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, a todas las instituciones y personas involucradas en este tipo de trabajos, en especial al anterior alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que inició los trabajos en fosa común ‘Pico Reja’.

Pico Reja (cementerio de San Fernando, Sevilla) es la mayor fosa común abierta en Europa occidental desde Srebrenica(Bosnia y Herzegovina). Con dos tercios de la superficie excavada, ya han sido exhumados un total de 4.453 individuos de los que 869 corresponderían al perfil de víctimas de la represión franquista.

Los investigadores de la Cuenca Minera de Riotinto, Alfredo Moreno y Gilberto Hernández, ponen nombre y apellidos a cada una de las víctimas de la Columna Minera del 36 en su libro ‘Memoria Vindicada’, que aporta numerosos datos a la Memoria Histórica de la comarca a la luz de las fuentes documentales. Verbigracia: la mayoría de los 67 integrantes de aquella columna de mineros ejecutados el 31 de agosto eran de Nerva.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA