El Ayuntamiento de Minas de Riotinto conmemora el 132 Aniversario del Año de los Tiros con una serie de actos en homenaje a las víctimas de la masacre

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 04 de Febrero de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Historia

Minas de Riotinto ha conmemorado hoy, 4 de febrero, el 132 Aniversario del Año de los Tiros con una serie de actos: una ofrenda floral en el monumento dedicado a los sucesos ocurridos en la fatídica fecha, una visita guiada a las últimas “teleras” en pie, una mesa redonda, y la proyección de la película “El corazón de la tierra”.


Según informan desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto a través de esta nota de prensa, una de las actividades programada ha sido la visita de los alumnos de 6º de primaria a  los restos de las teleras, donde se les ha explicado  el sistema de calcinación al aire libre que empleaba la Riotinto Company Limited durante la época en la que se produjo aquel fatídico suceso, en el que las fuerzas de seguridad del Estado arremetieron a tiros contra una multitud de personas que se concentraba en el antiguo pueblo de Riotinto para reclamar una serie de mejoras sociales y laborales a la empresa minera.

También los alumnos de 6º de primaria junto a los de 1º de ESO han llevado a cabo una reforestación con pinos en la localidad minera en conmemoración a todas las mujeres y  niños, también llamados “niños piñoneros”, que en  1916 y bajo las instrucciones del técnico forestal de la Riotinto Company Limited, el danés Kai Hase, reforestaron más de 9.000 hectáreas de tierra estéril con pinos. “Se emplearon un gran número de mujeres y niños para ir por las colinas desnudas haciendo hoyos de dos centímetros y medio en el suelo, con martillos puntiagudos, y depositando una semilla en cada uno de ellos. Poco a poco las laderas se cubrieron de árboles de jóvenes pinos aromáticos, dando a las minas un abastecimiento abundante de combustible, y haciendo mucho para mejorar el contorno en el que vivían y trabajaban las gentes de Río Tinto”.

Por su parte, los niños del CEIP Virgen del Rosario han llevado a cabo una ofrenda floral en el monumento conmemorativo al 4 de Febrero de 1888 que se encuentra en un paseo de la localidad. 

Además, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz ha dado lectura en el salón de actos del Consistorio Municipal a un manifiesto alusivo a los hechos ocurridos hace más de 130 años. El acto ha contado con el acompañamiento musical de varios jóvenes riotinteños, al que ha seguido un minuto de silencio por las víctimas de ese 4 de Febrero, número que tristemente aún se desconoce. A la finalización del mismo ha tenido lugar una mesa redonda acerca de los motivos y sucesos que acontecieron ese día en la que han participado Alfredo Moreno, Juan Manuel Pérez y José Manuel Delgado. 

Para la concejala de Comunicación del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Ana María Da Silva, el Ayuntamiento muestra de esta manera su implicación con la cultura, un área tan importante en un municipio como éste, cargado de historia. “Queremos agradecer al Archivo Histórico Minero de la Fundación Rio Tinto por la información proporcionada, así como a todos aquellos que han contribuido a que las actividades previstas se hayan desarrollado sin incidencias: trabajadores y técnicos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, al CEIP Virgen del Rosario y al IES Cuenca Minera por coordinar actividades con sus alumnos para que la historia del municipio llegue a más personas”, concluye.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA