Conmemoran el 90 aniversario de la II República con una ofrenda floral en las fosas comunes del cementerio de Nerva y la proyección del documental ‘Palabras para el fin del mundo’

por REDACCIÓN / 14 de Abril de 2021 / Publicado en Historia

Concejales socialistas y de la formación Izquierda Unida-Adelante Nerva, junto a miembros de la Coordinadora Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica conmemoran el 90 aniversario de la proclamación de la II República con una ofenda floral a las víctimas del fascismo en las fosas comunes del cementerio de Nerva, la más grande de la Andalucía rural, donde un equipo de arqueólogos trabaja en la exhumación de los restos para devolvérselos a sus familiares.


Además de la tradicional ofrenda floral, el museo Vázquez Díaz de Nerva ha acogido la proyección del documental ‘Palabras para el fin del mundo’ presentado inicialmente dentro de la programación de la 65.ª edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) el 25 de octubre de 2020, dirigido por Manuel Menchón, en el que basándose «en datos y declaraciones contrastadas y en documentos oficiales» se desvelan una serie de supuestas irregularidades cometidas a raíz del fallecimiento del escritor y filósofo Miguel de Unamuno la tarde del 31 de diciembre de 1936 que cuestionan la versión oficial de su muerte comúnmente admitida hasta ahora.

El documental, que se estrenó en cines de ocho ciudades españolas el 13 de noviembre de 2020, cuenta con las voces, entre otros, de José Sacristán (Miguel de Unamuno), Marián Álvarez (narradora), Antonio de la Torre (Emilio Mola), Víctor Clavijo (José Millán-Astray) o Andrés Gertrúdix (Bartolomé Aragón), así como con las colaboraciones documentales del Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, la Casa-Museo de Unamuno, etc.

 

Sinopsis:

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA