Hoy se invisten a los alcaldes del PSOE que gobernarán con mayoría absoluta en los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 15 de Junio de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Política

Los candidatos y las candidatas del PSOE a las siete alcaldías de la Cuenca Minera de Riotinto en la pasadas elecciones locales tomarán posesión de sus cargos este sábado 15 de junio como primeros ediles en sus respectivos Ayuntamientos sin sobresaltos gracias a las mayorías absolutas alcanzadas en los comicios del 26M. 


Según informa Juan A. Hipólito, los socialistas ganaron con claridad en todos los municipios de la comarca con más de la mitad de los votos emitidos (55%), a gran distancia del resto de partidos políticos, y consiguieron 45 concejales, más del triple que el PP, segunda fuerza más votada. Este hecho no ocurría desde 1991, año en el que los socialistas consiguieron gobernar con mayorías absolutas en los siete municipios de la zona.

Estos resultados permitirá las investiduras de: José Antonio Ayala como alcalde de Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la zona; Rocío Díaz será la alcaldesa de Minas de Riotinto y sustituirá en el cargo a la popular Rosa Caballero; Diego Rodríguez protagoniza el segundo cambio más llamativo de la zona al sustituir al izquierdista Marcos García en Zalamea la Real; Juan Carlos Jimévez tomará el bastón de mando que no quiso revalidar su compañera de partido Susana Rivas en El Campillo; Mercedes López y José Justo Martín revalidan sus alcaldías sin oposición alguna en Campofrío y La Granada de Riotinto, respectivamente; y Paqui García sustituye a su compañera Juan Jesús Bermejo en Berrocal.

 

Made with Flourish

 

Los socialistas alcanzaron su techo de votos en la Cuenca Minera en las Elecciones Local de 1991 con 7.284 votos. Ganaron en los siete municipios que forman parte de la comarca: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. A partir de ahí no hicieron más que perder votos elección tras elección hasta tocar fondo en las Locales de 2011 con 3.599 votos. Ahora, 28 años después, volverán a gobernar en los siete municipios de la comarca.

El mandato del 2011 fue el más plural de toda la etapa democrática: con gobiernos del PSOE en Nerva, Campofrío y Berrocal; de IU en La Granada de Riotinto y Zalamea la Real; del PA en El Campillo y del PP en Minas de Riotinto. Pero en los últimos comicios de 2015, el PSOE consiguió frenar la sangría de votos que venía arrastrando en los últimos 20 años, siendo la única fuerza política en crecer de las tres en liza, mientras que populares e izquierdistas perdían a parte de su electorado con una curva mucho más pronunciada en el caso del PP.

En los últimos 40 años de Ayuntamientos democráticos, los socialistas siempre han mantenido el primer puesto en el ranking de comicios locales a nivel comarcal. Mientras que comunistas y populares han ido alternándose en la segunda posición desde 1995, a excepción de 2007, elecciones en las que el PP cayó hasta la posición número 5 al verse superado por independientes y PA. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA