El jurado del Reto Malacate retoma los trabajos buscando el mejor proyecto empresarial para la Cuenca Minera

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 13 de Septiembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Desarrollo, Economía, Empleo, Turismo

Ya está constituido el jurado del Reto Malacate, que va a decidir el ganador de esta segunda edición del certamen de emprendimiento en la que se otorgan 25.000 Euros a la mejor idea de negocio en la Cuenca Minera. Esta primera reunión del órgano independiente ha tenido lugar a las 12 horas, en la sede onubense de la Caja Rural del Sur, entidad que confirmó su adscripción al Reto aportando un Accésit de 6.000 Euros al segundo mejor proyecto presentado. 


Según informan desde las Fundaciones organizadoras a través de esta nota de prensa, en esta edición, el jurado del Reto Malacate vuelve a contar con la participación de profesionales de reconocido prestigio provenientes de distintos ámbitos de la provincia de Huelva: 

José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la Caja Rural del Sur, Rosa Siles, directora general de Andalucía Emprende, Priscila Moreno, gerente de la asociación de empresas mineras (AMINER); Patricia Ferrer, directora financiera de la Mina de Riotinto (Atalaya); Ana Vives, directora de Huelva Información; Pedro Flores, gerente del Grupo de Desarrollo Local de la Cuenca Minera (ADR); María José Asensio, profesora titular del departamento de Economía General y Estadística (UHU); Francisco J. Martínez, catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales (UHU). La reunión ha sido conducida por los representantes de las convocantes, José Luis Bonilla, director de la Fundación Río Tinto, y Ramón César Martínez, presidente de Honor de la Fundación Atalaya Riotinto.

Los organizadores de este certamen de apoyo al emprendedor han podido explicar al jurado los parámetros de valoración de las propuestas presentadas, aportándoles toda la documentación presentada por los participantes hasta la fecha del cierre del plazo de presentación de candidaturas, que se abrió el pasado mes de abril, cerrándose a finales de julio. En las próximas semanas y en sucesivas reuniones, el jurado acordará el ganador del premio, haciéndose público el fallo en un evento que tendrá lugar en noviembre. 

El Reto Malacate

Diez son los proyectos que aspiran a ser el ganador de la segunda edición del “Reto Malacate”, la iniciativa conjunta de Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya para promover el emprendimiento en los municipios de la Cuenca Minera onubense.

De los diez proyectos que optan al premio de 25.000 € aportado por ambas Fundaciones, cuatro radican en Minas de Riotinto, dos en Nerva, dos en Zalamea la Real, uno en La Granada de Riotinto y otro en Berrocal

El “Reto Malacate” quiere impulsar el tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo. El objetivo no es solventar urgencias del presente sino apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial que suponen los 25.000 € de premio.

Una de las principales carencias en el ámbito de los municipios de la Cuenca es la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería y sujeto, por tanto, a las circunstancias propias de la actividad extractiva. “Ambas fundaciones pensamos que es precisamente en un momento de auge de la actividad minera como el actual cuando hay que plantear medidas que busquen la diversificación empresarial local, pensando incluso en un futuro sin operación minera”.

La denominación “Reto Malacate” refleja el reto que lanzan los promotores a los emprendedores de la comarca para que demuestren que existen ideas y personas dispuestas a desarrollarlas. Por otra parte el malacate es un emblema de la comarca que sugiere una interpretación simbólica ligada al emprendimiento: es una máquina o estructura que se usa para sacar a la superficie los minerales del subsuelo; del mismo modo esta iniciativa pretende hacer aflorar las mejores ideas de emprendimiento y desarrollo local para que se conviertan en realidades.

Sobre las Fundaciones

La Fundación Atalaya fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para liderar las acciones de responsabilidad social de la empresa minera. 

La Fundación Río Tinto, desde su creación en 1987 está dedicada al estudio y preservación del patrimonio industrial heredado de la antigua empresa minera y a su recuperación en proyectos que generen valor añadido a la comarca, como el Parque Minero de Riotinto.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA