Las autoridades confían en que pueda estabilizarse durante las próximas horas, si no cambian las condiciones climatológicas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 03 de Agosto de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente, Nerva

El incendio de Nerva continúa activo a estas horas del día, aunque con signos favorables para estabilizarlo durante las próximas horas si las condiciones meteorológicas no se complican y no terminan cumpliéndose las 3 reglas de los 30: + 30º de temperatura; - 30 % de humedad; y +30 kilómetros/hora la velocidad del viento, última y única de las condiciones que se mantiene favorable para luchar contra las llamas. El Festival Noches de Música a la Luz de la Mina queda suspendido hasta nueva orden. Gran parte de la zona de Peña de Hierro donde iba a celebrar este fin de semana ha quedado seriamente afectado, aunque ha podido salvarse el Centro de Interpretación gestionado por Fundación Río Tinto y el malacate de madera.

 

Según informa Juan A. Hipólito, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha declarado esta misma mañana que el incendio evoluciona "según lo previsto", destacando los focos ya mencionados como las zonas donde se actúa "de manera especial". Además, ha explicado que no esperan "cambios inesperados" en la meteorología, cosa que, a su juicio, ayudará a los efectivos desplazados hasta la zona afectada. Además, ha confirmado que el desalojo de 22 personas que tuvo lugar en la noche de este jueves en la aldea Las Ventas fue una decisión "preventiva" del Ayuntamiento, pues la mayoría eran personas "de avanzada edad" y las mismas fueron trasladadas al albergue de Campofrío.

En el mismo sentido se han pronunciado tanto el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala como el delegado territoral de Medio Ambiente, José Antonio Cortés, que han mostrado una actitud más optimista que la mantenida durante toda la noche, donde efectivos del Plan INFOCA y la UME se han empleado a fondo para mantener a raya el incendio. 

Por su parte, el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid destaca la coordinación mostrada desde el dispositivo regional del Plan INFOCA, venidos desde distintos puntos de Andalucía para combatir el incendio. “Tenemos gente de Cádiz, Jaén, Málaga, han venido desde distintos puntos de Andalucía para apoyar el dispositivo montado en Nerva. También disponemos de la Unidad Móvil de Meteorología de Sevilla. Toda Andalucía se ha movilizado. Y s está haciendo un buen trabajo”, destaca.

 

 

MEDIOS AÉREOS Y TERRESTRES

Los medios aéreos han comenzado a trabajar a primera hora de la mañana de este viernes de forma escalonada para lograr controlar el fuego, por lo que en la zona operan cinco aviones de carga en tierra como un avión de vigilancia y coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción --con 1.000 litros de capacidad--, tres helicópteros de gran capacidad --con 4.500 litros-- y un avión anfibio perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Junto a estos medios aéreos, trabajan el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, además de 150 bomberos forestales, diez vehículos autobombas con 3.500 litros de capacidad, un vehículo nodriza con 11.000 litros de capacidad.

También se encuentran en la zona una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales, una unidad móvil de análisis y planificación, una unidad médica de incendios forestales, cuatro agentes de medioambiente, nueve técnicos de operaciones y cuatro técnicos de extinción.

Junto a ellos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha aportado 41 militares, seis vehículos autobomba con 3.500 litros de capacidad y un bulldozer.

Efectivos del Plan Infoca han seguido trabajando a lo largo de toda la madrugada "con maquinaria pesada", pero como consecuencia de la "inversión térmica" que sufre los alrededores del incendio los medios aéreos no han podido incorporase hasta las 8,15 horas de este viernes, momento en el que lo han hecho "de forma escalonada y por sectores".

El trabajo nocturno del operativo de extinción de Infoca, que ha contado con la colaboración de la UME, se centró en el perimetrado del incendio con maquinaria pesada y efectivos de tierra trabajaron por sectores intentando cerrar y unir cada uno de los tramos bajo su control.

Además, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva reforzó durante la noche los retenes destacados en el municipio de Nerva y aledaños para intervenir rápidamente en la protección aldeas y núcleos diseminados cercanos en caso necesario.

En lo referente a las carreteras, la A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, permanece cortada desde la tarde del jueves, por lo que desde el operativo se insta a utilizar rutas alternativas y a evitar la concentración de personas en la zona para facilitar el desarrollo del dispositivo de emergencia. También está cerrada al tráfico rodado la vía HU-6105 carretera forestal que une Nerva con La Granada de Riotinto.

Los cuatro grupos de las tres administraciones que conforman el Plan Infoca --Extinción, Seguridad, Sanitario y Apoyo Logístico-- han permanecido durante toda la madrugada trabajando en la extinción del incendio, así como en labores de coordinación, apoyo logístico, protección y asistencia a la población.

 

 

SUSPENDIDO EL FESTIVAL DE MÚSICA PEÑA DE HIERRO

 En cuanto al paraje natural de Peña de Hierro, el fuego ha afectado directamente al merendero del entorno de la montera de gossan, declarada monumento natural, y a la boca de salida del túnel de Santa María que desemboca a los pies del lago de aguas rojizas. En cambio, sí se ha podido salvar el centro de interpretación gestionado por la Fundación Río Tinto, inaugurado hace tan solo unas semanas, que ya había registrado más de 2000 visitas, y el malacate de madera que señaliza la ubicación de este punto turístico, junto al nacimiento del río Tinto. La situación ha provocado la suspensión, hasta nueva orden, del XI Festival Noches de Música a la Luz de la Mina, previsto para este fin de semana.

 

 

NIVEL 1 DE EMERGENCIAS

El nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales lleva activo desde las 21,30 horas, momento en el que el delegado de la Junta en Huelva decretó su activación para proteger a la población debido al fuego declarado sobre las 16,00 horas en el paraje Sierra de San Cristóbal.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aumentado hasta un total de seis los medios aéreos desplazados en apoyo a la comunidad autónoma de Andalucía para luchar contra el fuego declarado en Nerva (Huelva) en su segundo día.

 En concreto, ha enviado tres aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad así como un avión de comunicaciones que envía imágenes aéreas a tiempo real.

 Así, los tres aviones anfibios de 5.500 litros de descarga proceden de las bases de Málaga y de Talavera La Real en Badajoz. Además, se han desplazado 2 helicópteros Kamov de 4.500 litros de lasbases de La Almoraima en Cádiz y de Huelma en Jaén.

 Asimismo, el Ministerio ha desplazado igualmente un avión de Comunicaciones y Observación que permite enviar imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución de incendio, al disponer de un equipo de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil GPRS y de vídeo continuo a través de microondas, tanto en espectro visible como el infrarrojo.

 El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA 112) ha elaborado la cartografía de la zona y señalado puntos para realojamiento o abastecimiento ante posibles eventualidades, mientras que la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil solicitó anoche la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar el trabajo de Infoca, por lo que una dotación de 41 militares con seis autobombas y un bulldozer se ha unido al operativo de extinción.

El servicio Emergencias 112 Andalucía constituido como Centro de Coordinación Operativa (Cecop) tal y como señala el Plan Infoca ha recibido hasta el momento un total de 176 llamadas de la población entre alertas y consultas sobre la situación; mientras que la coordinación desde el propio lugar de la emergencia se está llevando a cabo en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) que el GREA desplegó ayer en el Polígono Industrial El Peral.

 

 

EFECTIVOS

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mantiene desplegados en la zona al director del COP, así como 120 bomberos forestales, diez autobombas, cinco agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones, dos técnicos de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

En el lugar continúan trabajando tras la activación del servicio 112 efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA