Diputación respalda la conversión en vía verde del ferrocarril de Cala y sus ramales de Santa Olalla y Nerva

por REDACCIÓN / 08 de Octubre de 2021 / Publicado en Infraestructuras

El pleno de la Diputación de Huelva ha mostrado este viernes su apoyo a la conversión en vía verde del ferrocarril de Cala y sus ramales de Santa Olalla del Cala y Nerva. También se han ratificado otras declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, del Día Mundial de la Salud Mental y en apoyo a los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, ha aprobado igualmente diversas mociones relativas a la atención primaria sanitaria, la defensa del plan Infoca, y en rechazo a las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio, entre otras.


A través de una declaración institucional, leída por la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, el organismo provincial ha pedido que se aúnen acciones conjuntas de colaboración con el objeto de plantear y poner en valor una vía verde en el trazado del ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Santa Olalla --Teuler y Peña de Hierro en Nerva--, incorporándose al Plan Andaluz de la Bicicleta, y a la futura red estatal de caminos rurales prevista en la Estrategia Estatal de la Bicicleta.

Se trata de que sirva de unión de la provincia de Sevilla con la red de rutas ciclistas Eurovelo y añada nuevas actividades económicas que diversifiquen los recursos de los pueblos.

En la declaración se pide que se proteja el conjunto patrimonial conformado por los depósitos de agua para locomotoras, cocheras y talleres, así como estaciones, puentes, viaductos, embarcaderos y la propia plataforma ferroviaria, localizados entre Minas de Cala, Zufre, El Ronquillo, Guillena, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Santa Olalla del Cala, Castillo de las Guardas y Nerva, asociados al 'Ferrocarril de Minas de Cala hacia San Juan de Aznalfarache' por parte de sus ayuntamientos.

En el transcurso de la sesión plenaria se ha dado lectura por parte de Clara González y Vanesa Gómez, usuarias de Feafes, también a una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el domingo, y a la que Diputación se suma iluminado su fachada principal de color verde.

Ha habido una segunda declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, y una tercera declaración en apoyo y solidaridad con los ciudadanos y ayuntamientos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma, de los afectados por grandes incendios e inundaciones en Málaga, Ávila y Huelva, así como el reconocimiento a los dispositivos de emergencia y a su gran labor, leída por el director de operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Simón Díaz.

 

MOCIONES

Con respecto a las mociones, con el voto a favor del grupo socialista y de Adelante, y con el voto en contra del grupo popular y de Ciudadanos se han aprobado sendas iniciativas de los socialistas y del grupo Adelante relativas a la atención primaria.

En la moción socialista se solicita, entre otras cuestiones, que se garantice la apertura de todos los Centros de Salud o consultorios en la provincia y que "no vuelva a cerrarse ningún centro de atención primaria", así como que se garantice la apertura de los servicios de urgencias que existen en la provincia, que no se cierre ninguno más y que se amplíen en otros municipios en los que sea posible.

Por su parte, en la moción del grupo Adelante se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al restablecimiento de la atención presencial total y efectiva en la Atención Primaria, mediante la aprobación de una dotación urgente que garantice los recursos necesarios para ello.

También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción del grupo socialista en la que se denuncia el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio. En ella se ratifica el compromiso firme de la Diputación con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo; entre otras medidas como establecer, en coordinación con los ayuntamientos, un plan formativo para los cuerpos de Policía Local de los municipios sobre esta cuestión.

La tercera moción de los socialistas, aprobada con el voto favorable de Adelante y con el voto en contra del grupo popular y de Ciudadanos, sale "en defensa del modelo público del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca".

Igualmente se ha aprobado, con la abstención del grupo Adelante y el apoyo del resto de formaciones, la moción de Ciudadanos en la que se pide a la institución provincial que se adhiera a la petición de un Pacto de Estado por la Energía, "que conmine a todos los actores políticos a trabajar por la reforma del mercado eléctrico español, cuya escalada de precios constante, con récords casi a diario, está asfixiando a las familias, especialmente a las más vulnerables, y a los autónomos y pymes onubenses y lastra la competitividad de nuestras empresas".

Por unanimidad se ha aprobado la moción del grupo Adelante para la conservación de la Rivera del Múrtiga y la vertebración del Plan de desarrollo turístico en la comarca.

En la iniciativa se insta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a controlar de forma efectiva los vertidos en la rivera del Múrtiga, así como a convocar una mesa con los sectores, instituciones y organizaciones sociales relacionados con la rivera del Múrtiga para impulsar actuaciones que prevengan los vertidos, mejoren el estado ecológico del Múrtiga y contribuyan a desarrollar planes de desarrollo turístico en el entorno de la rivera.

También ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, la moción de Adelante en la que se pide a Renfe que asuma el compromiso de crear una línea ferroviaria de cercanías entre las localidades de Calañas, Huelva y La Palma del Condado.

Esta propuesta pretende impulsar y recuperar el transporte ferroviario para pasajeros de media distancia en la provincia de Huelva, con la finalidad de "reactivar la movilidad sostenible" entre las comarcas del Condado y del Andévalo, pasando por la capital, para convertirla en un instrumento destinado a generar empleo, dinamizar la economía y luchar contra la despoblación.

Y por unanimidad igualmente se ha aprobado del mismo modo la moción del grupo popular para la inclusión en las ayudas estatales y autonómicas de las zonas afectadas por el incendio de Villarrasa. En ella, se solicita la aprobación y financiación de un plan de restauración ambiental de la zona afectada, así como la puesta en marcha de un plan de ayudas extraordinarias para compensar los daños a las personas, bienes e infraestructuras afectadas por el incendio.

Además de las mociones, el pleno ha aprobado otras cuestiones de interés como la modificación de los estatutos del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Huelva, así como la adhesión de la Diputación a la Asociación Iberoamericana de Municipalistas.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA