Athenea celebra en Nerva el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada de convivencia para dar a conocer sus servicios

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 03 de Diciembre de 2019 / Publicado en Asociacionismo, Cuenca Minera, Igualdad, Nerva

La asociación ‘Athenea’ de la Cuenca Minera ha celebrado en Nerva el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un encuentro de convivencia en el que han compartido todo tipo de experiencias en torno a las vivencias de sus socios y proyectos por desarrollar.


Tanto la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Nerva, Sonia Granado, como la presidenta de la asociación Athenea, Pilar Gallardo, han animado a todas aquellas personas que aún no conozcan esta asociación a acercarse a la sede que tienen en el antiguo centro de formación Octavio Domínguez en la barriada de El Pilar en Nerva para tomar el pulso de la misma y conocer todos los servicios que ofrecen para toda la Cuenca Minera y los proyectos que tienen en cartera. 

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. El lema de este año es Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil. 

Además las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice: "La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales". Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA