La pintora nervense Ángeles Cadel participa en una exposición colectiva femenina en el Museo de Huelva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Septiembre de 2018 / Publicado en Cultura

La pintora nervense Ángeles Cadel, que expuso con éxito Camino a ninguna parte en el museo Vázquez Díaz en septiembre de 2016, participa ahora en la exposición colectiva 'Creamos, luego existimos' junto a otras 22 mujeres artistas para reivindicar la figura femenina en el arte. La muestra se expone en el Museo de Huelva desde el 14 de septiembre hasta el 28 de octubre. Se trata de una muestra multidisciplinar que se expone en la sala 'Siglo XXI' y 'Sala 0', que ofrece obras en diferentes formatos como fotografía, pintura, video creación, así como arte de acción y performance tanto de artistas emergentes como consagradas. De las 23 participantes, que residen en Andalucía, diez son de la provincia de Huelva.


Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha señalado que "se trata de un hito histórico, pues nunca en Huelva se habían unido tantas mujeres en una exposición artística". Según ha proseguido la delegada, "estamos ante un proyecto que va más allá de una exposición. Es una reivindicación del papel de la mujer en el arte, ninguneada y ocultada a lo largo de la historia".

A su juicio, "es también una invitación a la reflexión sobre el discurso feminista y un firme alegato a favor y por el reconocimiento de las creadoras, para que, de una vez por todas, ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad y en los espacios culturales. Para que muestren al público nuevas narrativas artísticas, nuevas fórmulas de expresión en el arte".

Por su parte, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado que "desde el ente provincial apuesta por este proyecto porque tienen como objetivo promocionar el papel de la mujer en la cultura y visibilizar su trabajo". Y para ello, "es fundamental la coordinación entre diferentes administraciones", ha incidido.

 

 

Por otro lado, la directora del Instituto Andaluz de la mujer (IAM) en Huelva, Eva Salazar, ha indicado que "el arte contribuye a llevar el mensaje de igualdad mucho más allá para seguir transformando la sociedad".

Las comisarias de la exposición, Rocío Márquez y Davinia Román, han explicado que el proyecto "surge del movimiento feminista, que reclama mayor espacio en el mundo del arte". Además, han subrayado que "hacemos una exposición desde la conciencia y para reivindicar los derechos de las creadoras". De esta forma, "pretendemos convertir el museo en un espacio didáctico", han concluido.

Además de la exposición, el proyecto 'Creamos, luego existimos' incluye actividades paralelas como visitas guiadas, conciertos, ciclo de documentales, talleres infantiles, conferencias y una ludoteca libre de juguetes sexistas. Por último, la programación dedicará la conferencia sobre la pieza del mes del museo a la mujer artista presente en la sala de Bellas Artes.

Te puede interesar:

Cadel muestra su Camino a ninguna parte en el Vázquez Díaz

Action Art en el reino de las plantas

Huelva explota con éxito su Mina de Estrellas en ARCO Madrid 2014

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA