El grupo municipal del PSOE defiende la adhesión a la medida propuesta por el Ministerio de Hacienda y la desvincula de la continuidad o no del vertedero

por REDACCIÓN / 28 de Abril de 2021 / Publicado en Política

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Nerva, Lola Ballester ha defendido la adhesión a la medidia propuesta por el Ministerio de Hacienda para afrontar la deuda pendiente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social, formalizando la solicitud aprobada en la última sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de la Corporación municipal, a la vez que ha desvinculado la operación financiera de cualquier relación con la continuidad del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, tal y como argumentan los grupos de la oposición.


Según informan desde el propio grupo socialista a través de esta nota de prensa, "la elaboración del Plan de Ajuste se ha realizado siguiendo las directrices del Ministerio, realizando las mejoras sobre el Plan de Ajuste ya vigente".

Para Ballester, el plan de ajuste y la solicitud del préstamo se tramitan, entre otras cuestiones, para cancelar una deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social: “En el Plan se recogen medidas que se están ejecutando desde el equipo de gobierno y que no aparecían reflejadas en el anterior Plan. Como la mejora del control de gasto corriente, que ya hemos reducido en un 7%; proyecta unos ingresos procedentes de la enajenación y puesta a disposoción del patrimonio municipal;refleja un mayor control de la inspección tributaria, que en ningún caso implicará una subida de impuestos; y prevee un aumento del 4% nuestros ingresos a lo largo de los 10 próximos años, siguiendo la tendencia de los últimos años”.

Además, la portavoz socialista considera importante destacar otras premisas a tener en cuenta, como el cambio de deudor y las mejoras de las condiciones sin incremento de la deuda. “Hasta ahora, la deuda con la Seguridad Social suponía un recargo del 35%, pero con este crédito supondría pagar un interés del 1 ó 2 por ciento, según determine el Ministerio”, añade.

Ballester también ha querido dejar claro que, “este plan no conlleva ninguna subida de impuestos, ni despido de trabajadores, y su posicionamiento contrario supone dar la espalda a una mejora económica que nos beneficiaría a todos y no acceder a ayudas ni a subvenciones para crear empleo, entre otros muchos beneficios”. Por eso le sorprende tanto la actitud de rechazo mostrada por la oposición, a la que tacha de “irresponsables” y acusa al Grupo Popular de “faltar al respeto e intentar manipular a la ciudadanía y primar las siglas por encima del bien común, faltando a sus funciones de representación de sus votantes no asistiendo a la comisión informativa, donde se rinden cuentas del Plan, ni al Pleno, que es donde se debaten democráticamente las cuestiones municipales".

Por último, el grupo socialista quiere recordar a la ciudadanía que ya se posicionó con respecto a la modificación sustancial de la autorización ambiental del vertedero y que esta postura sigue vigente. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA