Juventudes Socialistas inician en Riotinto y Valverde una campaña para denunciar la falta de inversión de la Junta en juventud

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 09 de Julio de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Juventud, Política

Las Juventudes Socialistas de Huelva han presentado hoy en Minas de Riotinto y Valverde del Camino la campaña 'Moreno Bonilla golpea el futuro de la juventud' para denunciar "la falta de inversión en planes que ayuden a los jóvenes de entre 18 y 29 años, a quienes castiga con 38 millones de recortes en los planes de este año". Según los jóvenes socialistas, "el Gobierno de la Junta de Andalucía que dirige Moreno Bonilla, del Partido Popular, tampoco ha tenido en cuenta la situación de desempleo y precariedad de la juventud a la hora de diseñar unos planes de empleo que, además, se han visto notablemente reducidos en inversión con respecto a los que desarrolló el último Gobierno socialista en la comunidad".  


"El presidente de la Junta ha roto su promesa de invertir hasta el último céntimo, como él decía en campaña electoral, en crear empleo y oportunidades para los jóvenes andaluces", ha dicho Teresa Castellano, la secretaria general de la formación en Huelva, quien ha añadido que “queremos manifestar el engaño y el fraude que supone esta poca consideración hacia los jóvenes. Su elocuencia al hablar de nosotros se ha quedado en nada. La inversión es minúscula y tardía. Lejos de darnos facilidades para formarnos, nos aparta de la vida profesional y social con datos horribles en comarcas y en pueblos”.

El Plan Aire “ha debido llamarse Plan Humo, porque es lo que recoge, humo que se desvanece, se disuelve sin dejar materialmente nada que pueda servirnos a los jóvenes a iniciar, mucho menos, a consolidar, el camino laboral”, ha señalado el secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía, el almonteño Álvaro Espina, quien ha reprochado a Moreno Bonilla haber tardado dos años en aprobar un plan de empleo y hacerlo con casi 100 millones de euros por debajo del que Susana Díaz aprobó en 2018. “A los jóvenes de Huelva nos castiga con una reducción del 35%, en un momento es que nuestra generación vuelve a sufrir la paralización en el acceso al mundo laboral o el estancamiento dentro del mismo”, ha comentado Espina.

Los jóvenes del PSOE de Huelva han elegido Minas de Riotino y Valverde del Camino para iniciar el periplo por toda la provincia para hacer oír sus reivindicaciones, acompañados por las alcaldesas socialistas de ambos municipios, Rocío Díaz Cano y Syra Senra. Ambas mandatarias han señalado la necesidad que tienen sus pueblos de planes de empleo que de verdad ayuden a las personas y a las empresas que tanto están padeciendo las consecuencias de la pandemia. En el caso particular de los jóvenes, las dos ven la necesidad de que se modifiquen esos planes y no solo se destine más presupuesto, sino que se dirijan de manera especial a determinados colectivos, tal es el caso de la juventud, para que “nuestros hijos tengan un aliciente y se queden a vivir en sus pueblos”, han dicho.

En Minas de Riotinto, el primer punto donde han recalado hoy, solo se destinan 27.732,35 euros, frente los 96.281,07 consignados cuando gobernaba Susana Díaz. La alcaldesa del municipio, Rocío Díaz Cano, ha calificado este plan “más que una ayuda, un donativo, porque es una cantidad ínfima para un pueblo como el nuestro. No sé dónde están esas buenas palabras cuando Moreno Bonilla habla de ayudar a los desfavorecidos, a los jóvenes; están demostrando que no saben gestionar”.

En Valverde del Camino, el presupuesto para los planes de empleo es de 78.738,44 euros, menos de la mitad de lo que destinó el último Gobierno socialista, que ascendió a 160.139, 05 euros. Para Syra Senra, un pueblo como el nuestro, donde la actividad empresarial es crucial para la economía local, un presupuesto así no ayuda a su reactivación, por lo que sería muy de desear que hubiera una rectificación y se ampliaran estas cuantías para hacer frente de verdad al desempleo”.

La secretaria general de JSH ha recordado que “hablamos de una reducción en esta provincia de incluso un 70 por ciento en muchos pueblos. No nos vamos a  quedar callados, vamos a manifestarnos y decir que este Gobierno no quiere un pueblo andaluz que evolucione y sea una fuerza real y potente en nuestro país”, ha dicho la joven socialista Teresa Castellano, que se pregunta, para terminar, dónde están los 600.000 empleos que prometió en campaña electoral.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA