El alcalde de Nerva exige a la Junta el cierre del vertedero tras el derrame de lodos tóxicos junto al Cuartel de la Guardia Civil a 100 metros de las primeras viviendas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 03 de Noviembre de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, exige a la Junta de Andalucía el cierre inmediato del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera tras el derrame producido durante esta madrugada en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil, a tan solo 100 metros de distancia de las primeras viviendas de la barriada de El Ventoso, ya en el casco urbano.


Ayala, que ha mostrado su más profunda indignación y rechazo ante este nuevo derrame de residuos en el término municipal de Nerva, solicita también a la administración regional que abra expediente a la empresa gestora del vertedero para conocer con exactitud la cantidad, procedencia y tipología de los residuos vertidos a la carretera, ya que nadie les ha informado de nada.

Para el primer edil nervense es inadmisible que el pueblo siga soportando este tipo de episodios indeseables y vuelve a demandar a la Junta de Andalucía el cierre total del vertedero tras 25 años de gestión: “Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva. No podemos seguir más tiempo así. Este vertedero hay que cerrarlo ya, con todas las garantías, para tranquilidad de todos”.

Al parecer, según se desprende de unas primeras declaraciones de la empresa a la Guardia Civil, se trata del derrame de más de 9 toneladas de lodos tóxicos, de los que aún no ha transcendido su caracterización ni procedencia.

 

 

La indignación entre la ciudadanía nervense y en particular de los vecinos de la barriada de El Ventoso es total. Sentimiento, no solo compartido por el alcalde, también por los representantes de las organizaciones que forman parte de la Comisión para el Cierre del Vertedero de Nerva.

Para el ecologista Juan Romero, este nuevo derrame es un episodio más de los innumerables incidentes producidos en el vertedero desde su instalación. “Exigimos, una vez más, el cierre inmediato de este vertedero, y que la Junta de Andalucía haga una auditoria sobre el mismo, porque ya está poniendo en riesgo la salud de las personas. Son muchas irregularidades acumuladas en el tiempo. Se ha demostrado que es un vertedero inseguro, que recibe el transporte de los residuos a granel, y que pierde parte de la carga por las carreteras. Es una falta de respeto a la comarca. Es una poca vergüenza”, comenta.

En el mismo sentido se ha pronunciado José Luis Lozano de ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ que ha calificado este nuevo derrame como “intolerable” y lo enmarca dentro de los innumerables incidentes que han acontecido desde la inauguración del vertedero, hace más de 25 años: “A estas alturas no esperamos nada de unas administraciones que jamás mostraron la más mínima sensibilidad con los hombres y mujeres de esta tierra. Ojalá al menos, en esta ocasión, se lleve a cabo una investigación rápida en la que se depuren responsabilidades y se informe, al menos a la población, sobre la composición de ese chapapote que fue depositado a los pies de nuestras familias. Hace mucho tiempo que en Nerva sabemos que el silencio administrativo sobre la desgracia en que nos vemos inmersos va más allá de quienes gobiernen en Sevilla, ni izquierdas ni derechas demostraron la más mínima humanidad por una población que se siente olvidada por unos dirigentes, mucho más preocupados por satisfacer las demandas de los lobbys empresariales, que las de los ciudadanos de esta comarca”.

En octubre de 2014, el Pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó por unanimidad exigir a la Junta de Andalucía el cese de la llegada de más residuos al vertedero por considerarlo más que colmatado en relación a su proyecto original. Sin embargo, la entrada de camiones cargados de residuos aún continúa hoy en día. Mientras, el rechazo a una nueva autorización de ampliación, cuya tramitación inició la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox, en pleno estado de alarma por la pandemia de COVID-19, es ya generalizada entre la ciudadanía y representantes de todo tipo de instituciones, asociaciones y colectivos locales, incluido el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que lo rechazó de forma expresa a mediado de junio de 2020, al igual que hace el Pleno del Ayuntamiento de Nerva por unanimidad un mes más tarde. 

El vertedero tóxico: el mayor fiasco de los últimos tiempos para una localidad culta y minera como la de Nerva. La creación de la polémica instalación, que divide a la sociedad local en dos bandos, iba a suponer un revulsivo socioeconómico para la zona, con la reindustrialización de la misma y la creación de decenas de empleos directos e indirectos. Nada más lejos de la realidad. Más de 25 años después, la historia es muy diferente a cómo se diseñó para convencer a la ciudadanía de las hipotéticas bondades que para los nervenses supondría su aceptación.

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA