Próxima presentación en Nerva de la tercera edición del libro del principal ideólogo de la SAFA de Riotinto, el padre Ibáñez

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 07 de Noviembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Educación, Nerva

El jesuita Miguel Ángel Ibáñez Narváez, principal ideólogo y director de la antigua escuela profesional SAFA de Minas de Riotinto durante la reforma educativa desarrollada en este centro en los tres primeros años de la década de los años 70, recibirá el homenaje póstumo de profesores y alumnos que compartieron aquella experiencia en un acto que se celebrará el sábado 16 de noviembre a partir de las 18:30 horas en el Círculo Comercial de Nerva. En el mismo evento se presentará la nueva edición, corregida y aumentada, de su libro “Des-Educación Institucional. La raíz de (casi) todos los males” y se celebrará un debate moderado por Manuel Aragón en el que también participarán: Eulalio Ibáñez, Tomás Alberdi, Carmen Lampaya, Juan Miguel Batalloso, Joaquín Moya y Miguel Ángel Acosta. Antonio Perejil se encargará de cerrar el acto.


Uno de los hermanos del padre Ibáñez, Eulalio, lo recuerda como una persona con mucho sentido común. “En una ocasión le dije: «aunque eres muy inteligente, tienes sentido común». Ya en el noviciado él se formuló un principio: «Lo que no es serio no es verdadero».”, comenta en una semblanza realizada en Infosj.es (Información de la Compañía de Jesús en España) a los pocos días de su fallecimiento en Málaga el 9 de octubre de 2018.

Para su hermano, “Miguel Ángel era un hombre creyente (cristiano) que no creía en Dios. El decía que aceptaba a Dios, no por fe, sino por convicción: «tiene que haber ALGO que explique esta maravilla». Los últimos meses vivió su fe de un modo especial. Le comentó a su amigo Ramón Gómez que no tenía energía porque no comía y luego, no tenía energía para poder comer, y añadió: «Es un círculo vicioso, lo cual significa que Dios me llama». A veces decía: «Espero una vida mejor»”, aclara.

Los alumnos de los centros educativos por los que pasó lo recuerdan con cariño como un gran educador. “En Rio Tinto tuvo su «bautismo de fuego». Hicieron la reforma educativa, y, pasados los años escribe la obra de su vida «Des-educación institucional», fruto de aquella encuesta en la que los alumnos odiaban la escuela. Él, en alguna ocasión, se me quejó de que sólo lo valoraran por su inteligencia. Luego vio que las mujeres de varios colectivos hablaban de la «ternura de Miguel Ángel». Una vez me dijo: «Yo te quiero, pero Miguel Ángel es Miguel Ángel»”, destaca.

 

 

Des-Educación Institucional. La raíz de (casi) todos los males”.

¿Hay crisis en el sistema educativo escolar? ¿De dónde proviene? ¿Por qué? ¿Tiene solución? Este trabajo pretende aportar algunas ideas válidas. El autor de este libro, a partir de una profunda experiencia de renovación pedagógica en el Centro del que era Director hace 40 años en Minas de Riotinto y, después de contemplar durante años el panorama nacional de la mal llamada educación nacional, nos ofrece sus reflexiones, teóricas y prácticas, sobre la raíz profunda de los problemas escolares: ineficacia académica, mal comportamiento de los alumnos, malestar (por decirlo suavemente) de muchos profesores, etc., que se manifiestan generalmente. Esta raíz, como toda raíz, no se ve pero “nutre” esos problemas. Aunque estos problemas aparecen con más o menos virulencia según los Centros. Y el concepto de educación y la conciencia educativa que se tiene en cada Centro producen un efecto amortiguador que encubre más o menos la raíz del mal. Y, aunque con razón, se achacan esos problemas a diversas causas sociales, éstas, lo que más bien hacen es favorecer la resistencia a indagar en la que, en este libro, aparece como principal y profunda causa del mal: la propia concepción del sistema escolar cuya ‘filosofía social’ es la misma que inspiró, hace más de 150 años, la Ley de Instrucción Pública, la ‘Ley Moyano’ por el apellido de Claudio Moyano, Ministro de Fomento, que entonces la inspiró. Y nuestra sociedad y nuestra mentalidad social en el siglo XXI es radicalmente contraria a la de mediados del XIX.

 

 

La Empresa contra la Escuela: Formación Profesional en Riotinto

El padre Ibáñez también escribió este otro libro que “relata con sumo detalle la historia, luminosa y trágica, de una experiencia educativa única, desarrollada, durante el período 1970-1973, en el Centro de Riotinto (Huelva - España) de la Institución “Escuelas Profesionales Sagrada Familia” (SAFA), regentada por la Compañía de Jesús. La necesidad de dar una solución educativa correcta al comportamiento problemático del alumnado, animó al equipo de profesores a investigar las causas de tal comportamiento a partir de la hipótesis de que el sistema escolar fuera una de sus causas. Proceso que acabó en transformación total de la Escuela y del comportamiento de los alumnos. Aquel extraordinario proceso fue truncado sin contemplaciones por la empresa propietaria del Centro, Explosivos Riotinto (ERT), dirigida entonces por Leopoldo Calvo Sotelo (que, años después, llegaría a ser un irrelevante Presidente del Gobierno de España). Este directivo transfirió al Estado la propiedad de la Escuela de Riotinto, lo que supuso la expulsión de Riotinto de los jesuitas y, con ellos, de gran parte del profesorado, promotores de aquel movimiento de renovación pedagógica. Este libro nos descubre lo que fue un magnífico ejemplo de docencia y de decencia”.

 

Vídeo informativo de Onda Minera RTV Nerva sobre el homenaje tributado al padre Ibáñez el 18 de abril de 2009

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA