El PSOE denuncia que la apertura de la Unidad del Dolor en el hospital de Riotinto viene para tapar el desastre sanitario que hay en el centro

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 23 de Septiembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Política, Sanidad

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha criticado el ataque de la Junta de Andalucía a esta provincia, especialmente en el ámbito sanitario, que está llevando a situaciones límites como las que se viven en el hospital de Riotinto debido a la incompetencia en la gestión. En esta línea, el dirigente socialista ha subrayado que “la apertura de la Unidad del Dolor inaugurada hoy viene a tapar el desastre sanitario que actualmente hay en el centro”.


Según informan desde el propio PSOE de Huelva a través de esta nota de prensa, así, Ezequiel Ruiz ha denunciado la situación del Hospital Comarcal de Riotinto que a pesar de que la Junta de Andalucía dijo que no aplicaría recortes se encuentra con una planta completamente cerrada desde hace ya casi cuatro meses. También, se han suprimido las consultas de otorrinolaringología y se han trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez.

Además, el secretario de Política Municipal ha apuntado la falta de profesionales, que debido a las pésimas condiciones laborales, especialistas con contratos de un mes, pidan traslados para otros centros con mejores condiciones y no se cubran esas plazas. A ello, hay que sumar la falta de anestesistas que ya el PP criticaba con la dirección anterior y que dijo que solucionaría, pues hasta el momento seguimos esperando”. Así como la ausencia de especialistas en los servicios de urología y hematología.

Al hilo de ello, ha exigido a la Junta de Andalucía, de manera particular a la Consejería de Salud y Familias, que explique “por qué permite que la secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López, venga a Huelva a dar ruedas de prensa para anunciar temas que son gestión puramente institucional, que deberían ser dadas a conocer a la ciudadanía de manos de los responsables provinciales o regionales, es decir, de la Delegación de Salud, de la Delegación del Gobierno en Huelva o de la propia Consejería que dirige Jesús Aguirre, o Lopes López, no lo sabemos a ciencia cierta, dadas las circunstancias”, ha dicho Ezequiel Ruiz.

“Ya ha ocurrido con varios asuntos, -ha recordado- como el centro de Salud de Isla Chica, cuyas obras han estado paralizadas y la reanudación de los trabajos fue anunciada por el Partido Popular, en lugar de hacerlo la Consejería, que sería lo lógico”, a juicio del PSOE. El viernes pasado, “a señora López dio una rueda de prensa, como si fuera la consejera del ramo, para anunciar la puesta en marcha de la Unidad del Dolor en el Hospital de Riotinto. Desde el PSOE pensamos que el Partido Popular está ansioso por apuntarse tantos que no le corresponden, cuando lo que debería hacer es dar explicaciones de los problemas que acucian a los hospitales onubenses y que intentan tapar con esta propaganda acelerada”.

Del mismo modo, ha indicado que desde el 16 de septiembre el hospital permanece sin director, ya que renunció al cargo, supuestamente por motivos personales, y hasta el momento no ha habido un nuevo nombramiento, por lo que ha pedido a la Junta que aclare “cómo se puede digerir este caos sin que haya una persona responsable al frente que asuma responsabilidad y marque directrices”.

Por otro lado, el secretario de Política Municipal ha hecho hincapié en los continuos recortes que se están llevan a cabo en la comarca de la Cuenca Minera “conduciéndola al ostracismo sanitario”, donde muchos municipios ya no disponen de servicios de urgencias, habilitándose para toda la zona solo dos puntos donde acudir, en Nerva y Minas de Ritotinto.

A todo ello, se une también la reducción del número de ambulancias o la disminución de los profesionales sanitarios, ya que en algunos casos en las ambulancias no va un equipo sino solo un técnico que debe trasladar a la persona enferma hasta el punto de urgencias más cercano.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA