Zulema Fariña desmiente la versión del vertedero tóxico de Nerva sobre su despido fulminante y anuncia que llevará a los Juzgados a la empresa que prescindió de ella

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 07 de Julio de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

La trabajadora despedida por la empresa SIES, perteneciente a la Fundación Valentín de Madariaga, subcontratada por DSM para la limpieza de sus oficinas en el vertedero de tóxicos y peligrosos ubicado en Nerva, desmiente la versión esgrimida por la empresa gestora de los residuos sobre su fulminante despido y anuncia que llevará a los Juzgados a la empresa que prescindió de ella tras conocer que pertenecía a una familia de antivertederos.


La trabajadora asegura que toda la documentación relativa a las justificaciones que recibió sobre la causa de su despido, las conversaciones mantenidas con su jefe comentándole que tenía que prescindir de ella por “ser hija de antivertederos”, los mensajes recibidos en su teléfono móvil sobre los plazos para completar su periodo de formación, así como la información referida a los cursos, será puesta a disposición judicial. 

En referencia al comunicado emitido por DSM en el que justifican su despido “teniendo en cuenta exclusivamente criterios técnicos, profesionales y de seguridad” tras comprobar que “no ha completado la formación específica en esta materia”, Zulema precisa en otro comunicado que, “tengo que informar que el pasado día 28 recibí los enlaces para realizarlos”. Se trataba de cuatro cursos de tres horas de duración cada uno, que debían realizarse a través de la plataforma Quirón Prevención, disponiendo de una semana para llevarlos a cabo. “En dos días acabé dos de ellos, Seguridad y Salud en actividades de limpieza y Almacenamiento y manipulación de productos químicos, y disponía de tres días más, hasta el lunes 4, para finalizar los otros dos cursos, Prevención del riesgo eléctrico y Manipulación manual de cargas. Desde el mismo viernes por la tarde, en el que SIES me comunica el despido por formar parte de una familia anti vertedero, se anula mi enlace a dicha plataforma”, aclara.

Además, añade que, efectivamente fue contratada por la empresa SIES, tal y como explica desde el primer momento en la carta que traslada a medios de comunicación y redes sociales: “Es más, ahora sé que con ustedes no hubiese trabajado nunca. Tanto aborrecían mi presencia en sus instalaciones que trasladaron a SIES, una orden directa e indiscutible a través de Carmen “quítala por ser anti vertedero”.

 

 

Los representantes de los colectivos que forman parte de la ‘Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva Ya’, entre los que se encontraba el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, junto a otros representantes políticos de izquierdas y alcalde de otros municipios de la Cuenca Minera, ecologistas y miembros de otras plataformas ciudadanas, mostraron ayer, en la concentración de apoyo a la trabajadora despedida celebrada en el paso de Nerva, su solidaridad con la trabajadora despedida y su repulsa a la acción emprendida por DSM, calificándola como una nueva “tropelía” del vertedero.

 

 

Te interesa: Una subcontrata del vertedero de residuos tóxicos de Nerva despide a una trabajadora tras su primera jornada laboral por ser hija de antivertederos

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA