Cruz Roja celebra en Nerva el Día Internacional de los Voluntarios con unas jornadas de puertas abiertas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Diciembre de 2023 / Publicado en Nerva, Solidaridad

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Nerva celebra el Día Internacional de los Voluntarios con unas jornadas de puertas abiertas de 16:00 a 19:00 horas en las que muestra el amplio abanico de actividades desarrolladas por el colectivo de voluntarios durante todo el año, así como de los servicios prestados a la ciudadanía de la zona. 


En la actualidad, la sede de Cruz Roja en Nerva se encuentra en la planta alta del edificio del antiguo colegio Luis Vives, en la barriada de El Pilar, que comparten en la planta baja con la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Athenea’ de la Cuenca Minera, y cuentan con más de medio centenar de voluntarios activos.

El Día Internacional de los Voluntarios se celebra el 5 de diciembre de cada año por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sirve para que los voluntarios y las organizaciones celebren sus logros, compartan sus valores y promuevan su labor entre sus comunidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos de las Naciones Unidas, las autoridades gubernamentales y el sector privado.

La asamblea comarcal de Nerva data de comienzos del siglo pasado. Según se refleja en su acta fundacional, de finales de octubre de 1904, custodiada por el expresidente de esta institución benéfica, el farmacéutico Rivero, Madrid no le dio el visto bueno definitivo hasta el 9 de enero de 1905. 

De aquellos primeros años de andadura es de destacar la figura de Antonio Fernández Ortiz, perteneciente a la institución benéfica, casi desde sus comienzos, al que se le llegó a conceder la Medalla a la Constancia en 1936, tras 25 años de servicios, y la Medalla de Oro de Cruz Roja Española en 1960. Fue nombrado presidente honorario un año después.

La Cruz Roja de Nerva es una de las instituciones más veteranas de la localidad minera. Su labor a lo largo de sus más de cien años de historia denota una entrega total y una vocación profunda en la ayuda hacia los demás, así como un fuerte compromiso con la ciudadanía.

El 7 de agosto de 2011, el Ayuntamiento de Nerva otorgó a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, entre otros colectivos y personalidades, la distinción ‘Torre de Nerva’ con motivo de la festividad de la Villa.

Desde hace más de un siglo, Cruz Roja está presente en la localidad minera prestando servicio a toda la Cuenca Minera de Riotinto, paliando las penurias de personas más desfavorecidas, con especial atención a niños, jóvenes, y personas mayores.

En Cruz Roja se pueden diferenciar dos pilares básicos: el colectivo de voluntarios, sin los que sería prácticamente imposible desarrollar todas las actividades que promueven, y los socios, cuyas aportaciones económicas contribuyen a la continuidad y mantenimiento de los proyectos.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA