El nuevo proyecto turístico de Fundación Río Tinto para su Parque Minero será realidad muy pronto y pondrá a los visitantes a los pies del planeta Marte sin salir de la Tierra

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Septiembre de 2021 / Publicado en Turismo

Fundación Río Tinto presentará a mediado de noviembre su nueva oferta turística, ‘Marte en la Tierra’, un proyecto subvencionado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía a través del programa PITAF.


La intención es la de acercar a todos los públicos la información científica y divulgativa disponible y, al mismo tiempo incorporar un atractivo más para los visitantes que cada año se acercan al Parque Minero de Riotinto, cuyas mejores cifras de visitantes ronda las 100.000  personas, consolidando este enclave como el principal destino de turismo industrial de España.

En enero de 2019, Fundación Río Tinto presentaba en FITUR la marca e imagen de su nuevo proyecto “Marte en la Tierra”, un atractivo más para el Parque Minero de Riotinto. De esta forman trataban de dar respuesta al interés que despierta la Cuenca Minera onubense por las analogías que los estudios científicos han encontrado entre algunas características geológicas y biológicas del planeta rojo con el territorio y el ecosistema del río Tinto.

Para el microbiólogo del Centro de Astrobiología, CAB, Asociado al NASA Astrobiology Program, Ricardo Amils, “El río Tinto se ha ganado el estatus de uno de los mejores análogos geoquímicos y mineralógicos terrestres de Marte. Si Río Tinto es el río del hierro, Marte es el planeta del hierro, donde el descubrimiento de minerales como la jarosita, la goethita y los hematites, han hermanado de manera más profunda, si cabe, Riotinto con Marte. La geomicrobiología del Tinto permite pensar en que un ecosistema basado en el ciclo del hierro habría podido tener éxito en el planeta rojo, especialmente en la época húmeda del mismo. Ríotinto como análogo terrestre de Marte nos permite explorar esta posibilidad y probar las metodologías y tecnologías que se están desarrollando para futuras misiones exploratorias de Marte”. 

 

 

La repercusión de los proyectos realizados por los organismos especializados y los resultados obtenidos generaron interés entre todo tipo de público desplazado hasta la Cuenca Minera para conocer los lugares donde se desarrollaron los experimentos y las pruebas de equipamiento para futuros viajes a Marte. Del mismo modo, importantes medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, pusieron sus ojos en Riotinto, que en los últimos años se ha convertido en escenario habitual de documentales o reportajes en televisiones y publicaciones de todo el mundo.

El primer paso fue la presentación de la marca “Riotinto, Marte en la Tierra”, que en 2018 culminó los trámites de registro asociados a su imagen gráfica y a las diferentes aplicaciones contempladas. Ahora, el Parque Minero va a incorporar diferentes recorridos por los principales puntos asociados a las investigaciones, así como por los rincones de mayor singularidad paisajística, además de acondicionar una sala a pie de campo para explicar las similitudes entre Riotinto y Marte con un fuerte contenido divulgativo.

El director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla se muestra muy ilusionado con el nuevo proyecto turístico que tiene previsto abrirse al público a mediado de noviembre con la intención de completar la oferta que presenta el Parque Minero de Riotinto. “La finalidad de este nuevo proyecto es que los visitantes tomen contacto con algo demandado durante hace años: Pisar Marte. Los visitantes siempre preguntaban por lo de Marte porque querían ir al sitio donde habían se había probado la instrumentación espacial. Hasta ahora no ha sido posible acondicionar la zona para un llevar a cabo un recorrido turístico por los lugares donde han trabajado y probado el robot y los trajes espaciales. Gracias a este nuevo proyecto será posible muy pronto. Por fin, los visitantes del Parque Minero podrán visitar y pisar Marte sin salir de la Tierra. Será algo impactante. Estamos convencidos de que esto se convertirá en otro importante reclamo para las visitas de la Cuenca Minera”, asegura.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA