El Centro y el Mercantil de Nerva inauguran la exposición-subasta de 'Alternativa Ciudadana' con cuadros de artistas de la zona para seguir mostrando su rechazo a la ampliación del vertedero

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Diciembre de 2020 / Publicado en Cultura

Las sociedades Centro Cultural y Círculo Comercial de Nerva acogen hasta el próximo 31 de enero la exposición-subasta, “Dibujando nuestro futuro”, organizada por la plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, salud y dignidad’. La intención de esta iniciativa cultural no es otra que la de recaudar fondos para continuar con su decidida apuesta contra la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera y conseguir su cierre. En la misma participan alrededor de una cuarentena de artistas locales y de la Cuenca Minera de Riotinto que ofrecen una amplia y variada muestra de diferentes estilos y técnicas. 


Durante los días de la exposición se podrá pujar por teléfono o WhatsApp en el número de teléfono 622407347. Próximamente se pondrá al alcance de las personas interesadas una página web donde seguir una actualización detallada de la puja de cada cuadro. La exposición cuenta con 37 obras donadas por artistas de primer nivel, con proyección nacional e internacional. 

Para los organizadores, “esta exposición supone una oportunidad única para conseguir obras de pintores reconocidos a buen precio y colaborar con la lucha de todo un pueblo por el cierre del vertedero”. La puja concluirá de forma presencial a final del próximo mes de enero en un lugar aún por determinar. 

Tanto el presidente del Centro Cultural como el coordinador de cultura del Círculo Comercial, Francisco José Vázquez y José Luis Lozano, respectivamente, han destacado el compromiso de los artistas participantes con las causas justas de su pueblo, a la vez que han animado a la ciudadanía a participar en la puja. 

Por su parte, Verónica Cabeza, en representación de la plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, salud y dignidad’ no ha podido ocultar su satisfacción con el apoyo mostrado, una vez más, por el mundo de la cultura comarcal, a la vez que adelante que, “con la recaudación, podremos poner en marcha una batería de acciones para seguir mostrando nuestro firme rechazo a la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera, así como nuestra decidida apuesta por su clausura”.

 

 

Desde Alternativa Ciudadana recuerdan que "el pasado mes de abril, aprovechando la situación del estado de alarma, la Junta de Andalucía sacaba a información pública la modificación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que afectaba de forma directa al vertedero de Nerva. El proyecto contemplado en el BOJA suponía la ampliación tanto física como temporal del vertedero, así como la creación de una caldera de biomasa para cualquier tipo de residuos orgánicos, incluidos los plásticos y neumáticos. Dicha ampliación, tal y como señalaba el catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ricardo Amils Pibernat, incumple el Decreto 558/2004 por el que se establece el estatus de Paisaje Protegido al Río Tinto".

Un mes después, en mayo de este año, surge la plataforma ciudadana, “Nerva, salud y dignidad”, formada por vecinos y vecinas de Nerva y de la Cuenca Minera, que se unen para “decir NO a la ampliación del vertedero y SÍ al cierre definitivo del mismo”. En el marco de su lucha, y con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo las acciones necesarias, se organiza esta exposición.

"Nerva, salud y dignidad" recuerda también que, "la lucha de los vecinos y vecinas del pueblo de Nerva contra el verdadero es histórica. La construcción del vertedero hace más de dos décadas, que en sus inicios prometía albergar solo residuos de provincias colindantes, rompió la sociedad nervense. Durante más de 1000 días se produjeron manifestaciones diarias en la localidad y la implantación en Nerva de esta instalación jamás repercutió en beneficio alguno para la ciudadanía de la población minera, motivando que desde la iniciación del expediente de ampliación, diversos grupos ecologistas, partidos políticos y asociaciones mostraran su firme rechazo".

Durante el pasado mes de julio “Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad” hizo público “El manifiesto de la Cultura Onubense contra la ampliación del vertedero de Nerva”, que contó con el apoyo masivo y la solidaridad del mundo de la cultura onubense alcanzando más de 300 firmas. Ahora, “Dibujando nuestro futuro" se presenta como una nueva iniciativa cultural, artística y reivindicativa en el incomparable marco de dos Sociedades legendarias, testigos y cronistas de la vida de una Villa unida perpetuamente al mundo de la pintura y orgullosa del carácter inconformista y luchador de sus gentes.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA