La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) recepciona la planta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Nerva-Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 08 de Febrero de 2022 / Publicado en Infraestructuras, Medio Ambiente

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) ha procedido hoy a la recepción oficial de la planta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Nerva-Riotinto, gestionada por Giahsa, con la presencia de los máximos responsables y alcaldes de los principales municipios beneficiados de estas instalaciones.


La EDAR se ha diseñado para una capacidad de tratamiento de 4.722 m3/día, a 25 años vista, y agrupa los vertidos producidos en los núcleos urbanos de Minas de Riotinto, Alto de Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Monte Sorromero. Fue diseñada en base a un sistema de tratamiento de aireación prolongada y tratará las aguas residuales de una población equivalente a 17.313 habitantes.

Tanto la presidenta de la MAS, Laura Pichardo, como el alcalde de Nerva y la primera teniente de alcalde de Minas de Riotinto, José Antonio Ayala y Ana María Da Silva, respectivamente, han mostrado su satisfacción por la entrada en servicio de esta planta que contribuirá al cuidado del medio ambiente de la zona al verter sus aguas residuales completamente depuradas. También cabría la posibilidad de que la mina de Riotinto pudiera reutilizar las aguas tratadas en la planta.

El tratamiento de las aguas se basa en un proceso biológico de aireación prolongada que permite la obtención de rendimientos elevados, estables y con fangos estabilizados. El responsable de la Depuración y Saneamiento de Giahsa, Frances Berenguer, aclara que, “hoy por hoy, estamos depurando sobre 2.000 m3/día para unos 10.500 habitantes”. 

La conducción de las aguas residuales, desde los 19 puntos de vertido hasta la depuradora, se realiza a través de siete estaciones de bombeo conectadas, mediante impulsiones, a tres colectores cuya longitud total alcanza los 21,5 kilómetros.

Se trata de una obra declarada de interés en la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo una de las mayores inversiones realizadas en la provincia de Huelva en cuanto a depuración de aguas urbanas, cuyo presupuesto de ejecución alcanzó los 10,6 millones de euros, financiado con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA