Nerva acoge las II Jornadas Provinciales EPER: Retos en el aprendizaje del siglo XXI

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Mayo de 2018 / Publicado en Educación, Nerva

Nerva acoge hoy las II Jornadas Provinciales EPER, “Retos en el aprendizaje del siglo XXI”, en homenaje al 30 aniversario del centro de educación permanente para personas adultas existente en la localidad minera. Más de medio centenar de docentes procedentes de diferentes puntos de la geografía provincial participan en esta jornada diseñada desde un enfoque eminentemente práctico y centrado en la difusión de experiencias.

Según informa Juan A. Hipólito, tanto el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, como el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, presentes en el acto de inauguración celebrado en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, han destacado la puesta en valor de estos centros educativos, así como el trabajo que desarrollan los profesionales que se dedican a este tipo de enseñanzas. Ambos han tenido también palabras de reconocimiento hacia el centro nervense por el trabajo realizado a lo largo de los tres últimos decenios.

Los principales objetivos de estas jornadas son: propiciar espacios de encuentros entre los docentes; compartir experiencias y prácticas de éxito educativo; motivar al profesorado hacia la innovación y cambio educativo; reflexionar y debatir sobre los planes de mejora; mostrar la visión o perspectiva de los programas europeos; dar a conocer experiencias; conocer el trabajo realizado en los planes de español para extranjeros; y conmemorar los 30 años de servicio a la Educación Permanente del SEPER Adela Frigolet de Nerva.

A lo largo de este día, tanto por la mañana como por la tarde, se impartirán cinco ponencias experimentales: “De la memoria de autoevaluación al Plan de Mejora en EPER” a cargo de Ascensión Castaño del CEPER El Pilar de Valverde del Camino; ”Programa de Educación para la Salud en personas adultas” que imparte Pepi Sala y Juan Macías del CEPER La Piña de Bollullos; “Programa Motivacional en ESPA, prevención del abandono y absentismo” que ofrece de José Luis Palean, trabajador social de Lepe; “II Plan de Igualdad. Experiencia CEPER Arcilasis de Aracena a cargo de Clara Márquez y Francisco José Lobato; “Planes y programas en español para extranjeros” que imparte José Carlos Sánchez del CEPER Beturia de Cartaya; y “La Educación Permanente se mueve con Europa. Proyecto Erasmus” que ofrece Cristina Perogil del CEPER Lazareto de Huelva.

 

 

Los 60 docentes que participan en estas jornadas han valorado también de forma muy positiva tanto el contenido como la idoneidad de celebrar este tipo de encuentros provinciales dirigidas a la actualización profesional y metodológica del profesorado encargado de impartir la educación permanente de adultos en la provincia de Huelva.

La SEPER Adela Frigolet de Nerva, que este curso celebra su 30 aniversario, inaugura mañana  su tradicional semana cultural que se extenderá hasta el 1 de junio con una amplia y variada oferta cultural para uso y disfrute de todos los públicos, tanto alumnado como vecinos en general.

 

Cartel de la 16 Semana Cultural de la SEPER Adela Frigolet

 

La provincia de Huelva cuenta con más de 200 docentes y una matrícula superior a los 12.000 alumnos en este tipo de enseñanza. A estas cifras se añaden las unidades educativas instaladas en 12 IES y las escuelas oficiales de idiomas. Las aulas dispersas son el resultado de acuerdos con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, así como instituciones sociales (Valdocco, Cruz Roja, Proyecto Hombre) para atender a población en riesgo de exclusión social.

 

La Educación Permanente

La Educación Permanente para Adultos en Andalucía está estructurada en varias actuaciones, que tratan de cubrir las diferentes necesidades de los alumnos según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar. El Plan Educativo de Formación Básica está dirigido a personas con dificultades lectoescritoras o de comprensión y expresión que desean adquirir la formación necesaria para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y así conseguir el título correspondiente.

Los Planes Educativos de Educación no Formal no conllevan la obtención de ningún título y se imparten exclusivamente en modalidad presencial y las finalidades que cumple son: acceso a otros niveles del sistema educativo, preparación para la obtención de titulaciones oficiales y fomento de la ciudadanía activa.

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y Bachillerato (BTOPA) están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia.

Los Ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas interesadas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres.

En relación con la enseñanza de idiomas, las escuelas oficiales de idiomas (EOI) ofertan las modalidades presencial y semipresencial a través de una plataforma online, con sesiones presenciales destinadas a la práctica de las destrezas orales, ¡así como el programa That’s English!: curso de autoaprendizaje de inglés a distancia impartido en estos centros con seguimiento presencial voluntario para las enseñanzas de los niveles básicos (A2) e intermedio (B1) del idioma. Las enseñanzas de idiomas a distancia se imparten en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA