La chirigota de Nerva ‘Los que comen de las visitas’ participa en la segunda jornada de preliminares del concurso del Carnaval de Cádiz COAC 2022

por Francisco Javier Campos Castillo / 18 de Mayo de 2022 / Publicado en Festejos

El Carnaval de Nerva estuvo representado en el teatro Falla de Cádiz con la participación de la chirigota nervense, ¨Los que comen de las visitas¨, en lo que fue la segunda jornada de preliminares del concurso del COAC 2022. 


¨Se ha cumplido un sueño¨. Esta era la frase más repetida por todos los integrantes de la agrupación nervense que tuvieron el privilegio de estar en la míticas tablas de la casa de los ladrillos ¨coloraos¨, el auténtico templo de las coplas, representando al Carnaval de la provincia de Huelva, ya que muchas agrupaciones que de distintos puntos de Andalucía están presentes en estas carnestolendas gaditanas, no acudirán a la cita por lo atípico de un concurso que este año abandona febrero para derramar coplas en el tramo final de mayo y principios de junio.  

La idea de los chirigoteros de Nerva fue poner en escena a unos Youtubers que trataban de conquistar con sus letras y sus golpes a un público gaditano que supo valorar el esfuerzo de una agrupación que se había preparado sólo para el concurso del Falla. 

Con la dirección de Tomás Roncero Domínguez, letra de Alejandro Rodríguez y música de Antonio Cornejo Benítez, estos Influencers que buscan el like de los amantes  del Carnaval, pusieron en escena un grupo cuyos componentes tienen bastante experiencia, ya que la gran mayoría ha participado en diferentes agrupaciones de Nerva y parte de la provincia, destacando que tres de ellos ya habían tenido la oportunidad de pisar el coliseo de las coplas con anterioridad. 

El repertorio comenzaba con una presentación en la que ya ponían de manifiesto la intención de su tipo. En los pasodobles, el primero de ellos fue algo casi natural en las agrupaciones que llegan allende de las fronteras gaditanas, ofrecer un piropo a Cádiz, ensalzando los maravillosos valores y estampas de una ciudad que encandila. En el segundo pasodoble, estos chirigoteros que siempre están `pegados a la pantalla hicieron también un bello homenaje a uno de los grandes autores de Cádiz, el Noly, el Beethoven de la Caleta, quien ha servido de fuente de inspiración y motivación de muchos amantes de esta fiesta. 

Tras la tanda de pasodobles llegaron los cuplés, donde nos contaron la historia de un predictor inteligente que desvela que su hijo es idéntico al vecino del tercero y un segundo con el Rey emérito como protagonista, pidiendo a Urdangarín el teléfono de la madre de su nueva novia. 

La actuación terminó con un popurrí bien construido, que supo mantener el ritmo en todo momento y con un enérgico y emotivo final en el que estos chirogoteros de Nerva se despedían del Falla dejando entrever el placer de estar en el olimpo de las coplas. 

Sin duda, una actuación muy diga que, aunque ha tenido alguna crítica excesivamente dura por parte de medios gaditanos, está claro que ha sido una actuación muy aceptable, teniendo en cuenta que el objetivo único era estar presentes en el mejor escaparate del Carnaval, disfrutando de un momento inolvidable y acumulando experiencia. 

La acogida del público, con cariñosos y sentidos aplausos a estos onubenses llegados de tierras mineras, fue la mayor demostración de reconocimiento por parte de aquellos que con sus palmas te dicen que han disfrutado. 

Una chirigota que pasará a la historia por haber estado presente en un Carnaval histórico, el primero que se hace en unas fechas poco habituales por motivos de una pandemia que ha tenido en letargo la creatividad e impronta que cada año por febrero se exporta desde Cádiz al resto del mundo. 

La entrega de estos amantes del Carnaval de Nerva, con su  actuación en la tacita de plata, ha sido la vacuna más efectiva para combatir el virus que ha hecho que otro año más las coplas quedaran confinadas en Nerva. 

Ahora, y tras lo vivido, es el momento de aprovechar esa llama y ese subidón carnavalesco para que la mente de los grandes hacedores de coplas de nuestro pueblo se pongan ya a trabajar de cara a retomar un carnaval que, aunque hemos tenido en pinceladas en esta pasada edición, vuelva a poner en escena a todas esas voces que, ensambladas en disfraces que también echamos de menos, reconstruyan un Carnaval que estuvo contagiado del aburrimiento provocado por un insolente virus que disfrazó nuestras ganas de divertirnos. Tras este acicate de cantar a Cádiz, ahora hay que cambiar la mascarilla por la máscara y el ritmo de 3x4 ¡ENHORABUENA!

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA