Minas de Riotinto inaugura su Carnaval con la novedad de los Carnavaleros Mayores en lugar de las tradicionales Reinas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Febrero de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Festejos

Minas de Riotinto abre su Carnaval con el cambio de Reinas a Carnavaleros Mayores. Esta es la principal novedad con la que la localidad minera pone en marcha sus particulares carnestolendas. Se trata de una decisión conjunta adoptada por el equipo de Gobierno local y la Comisión del Carnaval. El objetivo es el de dotar esta figura de mayor igualdad, incluyendo la posibilidad de incluir a los hombres y disfrutar de esa posición dentro de estos festejos.


La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz fue la persona encargada de recibir a las reinas salientes y a los carnavaleros entrantes en un colorido salón de plenos decorado para la ocasión. José Manuel González y Claudia Clavijo, en la categoría infantil; Susana Fernández Yáñez, en la categoría joven; y Sara Román, en categoría sénior “serán la máxima autoridad en el teatro y en todo lo referente al Carnaval durante el tiempo que duren los festejos”. 

Tras realizar el nombramiento y entregarles las varas y las llaves del teatro, los Carnavaleros se trasladaron, acompañados por vecinos que no quisieron perderse el momento, hasta el teatro Juan Cobos Wilkins en un pasacalles amenizado por una charanga.

Ya en el teatro, fue el momento del pregonero, José Ricardo López, conocido por todos los riotinteños como “Joserri”, quien regaló a todos los asistentes un bonito pregón cargado de emoción, realizando un repaso por todos sus años en el Carnaval en la localidad minera. Acompañado de los dos grupos que han marcado su trayectoria, también se escucharon letras de carnavales pasados durante dicho pregón. “Desde el equipo de Gobierno local, queremos agradecer a Joserri por aceptar el reto de ser el pregonero y por hacerlo con ese cariño hacia su pueblo y hacia sus amigas del equipo de Gobierno”, comentan desde el Ayuntamiento.

Las emociones continuaron con las actuaciones y las palabras de los Carnavaleros Mayores 2020, quienes también se animaron a cantar unos pasodobles. En el mismo acto, también se premió a las autoras del cartel anunciador de Carnaval y se presentó el escenario que lucirá en el teatro durante los festejos. ”Enhorabuena a los artesanos que cada año trabajan para que nuestro carnaval luzca más bonito”, apuntan desde el equipo de Gobierno.

El broche de oro a una tarde de Carnaval intensa y festiva lo puso la chirigota de Villarrasa “Vamos de Vacas”, que cuenta con tres riotinteños entre sus componentes. En su pase demostraron por qué obtuvieron ese merecido segundo premio en el Carnaval Colombino. Una actuación divertida a la que se sumó la alcaldesa con un cameo. 

Desde el equipo de Gobierno local también han querido agradecer el trabajo realizado por los presentadores del acto, José Reyes y Mari “la Charrina”, quienes amenizaron la tarde y tendrán preparadas muchas sorpresas para los próximos días de Carnaval. Del mismo modo, también han querido agradecer a todos los vecinos la buena acogida que están dando a todas las iniciativas novedosas que se están proponiendo desde el Ayuntamiento. “La cantidad de vecinos que salió a la calle el sábado para el acto de nombramiento de los Carnavaleros Mayores del Carnaval 2020 fue el claro ejemplo”, aseguran.

El próximo capitulo de este Carnaval riotinteño lo pondrán las agrupaciones en el teatro Juan Cobos Wilkins con las actuaciones previstas para el jueves 27, viernes 28 y sábado 29, así como el Carnaval de calle, que contará con una comida popular organizada por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, el tradicional desfile con pasacalles, y las actuaciones de las agrupaciones en el paseo del pueblo el 7 de marzo como colofón final de los festejos. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA