Nerva, presente en el encuentro provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia celebrado en San Bartolomé de la Torre

por REDACCIÓN / 13 de Septiembre de 2021 / Publicado en Juventud

Nerva ha vuelto a estar presente en un nuevo encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA). En esta ocasión, el evento se ha celebrado en la localidad onubense de San Bartolomé de la Torre hasta donde se desplazaron para participar en el mismo una representación del consejo nervense, acompañador por el alcalde José Antonio Ayala, la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, y el técnico del Área de Servicios Sociales, Francisco José Garrido.


Tanto Ayala como Granado han destacado el trabajo que vienen realizando estos consejos locales desde su creación para dar voz a los menores ante las administraciones públicas con la intención de que puedan defender sus intereses de primera mano: “La ilusión y las ganas con la que trabajan en el seno de estos consejos es digna de admiración, y los frutos que dan son más que loables. Nosotros tuvimos la gran satisfacción de organizar en Nerva el último consejo que se llevó a cabo de forma presencial y fue una experiencia inolvidable”. 

En la presentación del evento, la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta de Diputación, María Eugenia Limón, ha mostrado su satisfacción tanto porque su pueblo sea anfitrión este año del encuentro de los CLIAS, como por “los importantes frutos que está dando ese frente común de las instituciones onubenses para impulsar políticas de infancia y adolescencia, que supuso la firma del Acuerdo Institucional de 2015”.

En el acto también ha intervenido la alcaldesa infantil de San Bartolomé de la Torre, la joven Rocío Riera Medero, de 13 años, que ha sido la encargada de presentar el cartel difusor de la actividad ante un público reducido por motivos de la pandemia, entre quienes se encontraban el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, y otros representantes municipales; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, así como personal técnico municipal referente de los CLIAS.

Ha cerrado el acto la directora general de Infancia, Antonia Rubio, que también ha coincidido en resaltar la importancia de este encuentro, que tiene como objetivo general analizar y debatir la función de los CLIAS existentes en la provincia y facilitar un espacio de debate y convivencia para los niños y niñas que los protagonizan.

Al igual que en 2020 los ODS fueron la piedra angular del encuentro celebrado en Isla Cristina, sobre el  bullying o acoso escolar girará esta quinta edición, que profundizará en el acoso que sufre el colectivo LGTBI y los inmigrantes. Con ello, el armazón ideológico que sustenta el evento sigue ligado a la Agenda 2030, ya que la temática principal de esta quinta edición se encuentra estrechamente relacionada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son el 4, el 5, el 10 y el 16, referidos respectivamente, a la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Más de cien niños y niñas participan en esta quinta edición, que vuelve al formato presencial, con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, y con las temáticas a debate   elegidas por los propios niños y niñas en el post-encuentro del año pasado.

Del 9 al 30 de octubre se desarrollarán en diversas localidades de la provincia seis talleres de trabajo, diseñados y supervisados por la asociación Ponte, en los que niñas y niños participantes en el Encuentro elaborarán seis documentos audiovisuales sobre el bullying desde diferentes perspectivas: la víctima, el agresor/agresora, el mundo adulto, la familia/ instituciones educativas, la máscara y las emociones. Estos trabajos serán presentados en la clausura del evento, que se desarrollará en San Bartolomé de la Torre el 20 de Noviembre. 

Los CLIAS son espacios específicos para la participación infantil en el marco de los gobiernos locales, que promueven la participación activa de niños, niñas y adolescentes en las políticas municipales. En la provincia de Huelva funcionan actualmente 16 consejos locales, dependientes de siete Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes (Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Almonte, Aljaraque y Moguer), y nueve menores de 20.000 habitantes (San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Beas, Trigueros, Nerva, La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Villanueva de los Castillejos y Villablanca).

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA