La asociación Sentido Natural imparte un Taller de Construcción de Hornos Naturales

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 19 de Enero de 2018 / Publicado en Asociacionismo, Cuenca Minera, Medio Ambiente

La asociación Sentido Natural, dedicada a la educación ambiental, ecoturismo, agroturismo y turismo activo, se encuentra impartiendo durante estos días en Berrocal un taller para aprender a construir hornos de leña de calefacción directa en plena naturaleza. 

Según informa Juan A. Hipólito, hasta final de mes, una quincena de participantes aprenderán la práctica del nivelado del espacio donde se construye el horno, la construcción de la base, la construcción de las paredes, colocación de la puerta, el rebozado, etc. Además, todas las personas que están participando en el taller podrán hacer uso del horno cada vez que lo deseen.

Todas las personas interesadas pueden seguir la evolución de la construcción del horno en el perfil que Sentido Natural tienen en Facebook. Aquí van narrando día a día cómo es su procedimiento. En el cuarto día de prácticas comentan: “Hilera a hilera, pasito a paso, vamos dándole cada vez más forma a nuestra cúpula, y que satisfacción más grande. Cada día estamos más ilusionados viendo la evolución del horno comunitario”, cuentan.

A lo largo de estos días, los participantes han recibido la visita de numerosos vecinos del municipio, grandes y pequeños, que siguen con expectación la construcción del horno.  “También hemos recibido la visita del alcalde, Juan Jesús Bermejo, y uno de los concejales del pueblo, a quienes tenemos que agradecer mucho su colaboración con nuestro proyecto”, comentan.

Sentido Natural nace con el objetivo de enseñar a que futuras generaciones puedan vivir en perfecta simbiosis con la naturaleza. Tienen su sede en Berrocal, un paraíso de la provincia de Huelva, declarado Paisaje Protegido del Tinto, donde predomina el bosque mediterráneo con una gran variedad de animales como los ciervos, jabalíes y numerosas aves y plantas como lavanda, brezo, tomillo, romero, jara… que sirven de perfecto aliado a nuestro ser vivo más preciado, la Abeja. 

Para los miembros de esta asociación, toda persona que pasa por estos parajes acaba fascinado de la explosión de colores que la naturaleza despliega. “Además Huelva es Doñana, Sierra, Costa y mucho más. Por ello queremos enseñaros esta gran riqueza de ecosistemas donde el medio rural cumple un papel muy importante en el desarrollo y protección de los mismos. Nuestro fin es mostraros como se vive entre apicultura, corcho, ganadería, minería y huertas”.

En Sentido Natural también lugar para el ocio y el tiempo libre. “Como nos gusta divertirnos en el tiempo libre que mejor lugar que la Naturaleza, donde escalar, remar río abajo, entrar por cuevas fascinantes, o simplemente dar un paseo descubriendo la gran variedad de plantas, animales, setas.... Desde Sentido Natural os invitamos a vivir experiencias naturales con sentido. Os mantendremos informados de nuestro programa de actividades”, anuncian en su sitio web.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA