‘Mayores en la Onda’ abordará la lucha contra el cáncer de mama, entre otros asuntos de interés, en un programa de radio realizado en la calle desde Nerva para Andalucía

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Octubre de 2019 / Publicado en Comunicación, Educación, Nerva

Las alumnas de la SEPER Adela Frigolet de Nerva que participan en el taller de radio “Mayores en la Onda, envejecimiento activo en tu pueblo”, financiado por la Obra Social La Caixa y desarrollado por la asociación de emisoras EMA-RTV en colaboración con el Ayuntamiento de Nerva, su emisora municipal, y el propio centro educativo, llevarán a cabo el último domingo de octubre un programa radiofónico en la calle que coincidirá con la I Carrera/Marcha contra el cáncer de mama diseñada en el marco del Plan Local de Salud.


Según informa Juan A. Hipólito, para la ocasión, estas improvisadas locutoras, mayores de 65 años, han preparado durante las dos últimas semanas, junto a su monitora, Almudena Pérez, un programa de radio de dos horas de duración que se emitirá en directo desde la plaza de los Hijos Ilustres, junto al museo Vázquez Díaz, para toda Andalucía a través del centenar de emisoras municipales y ciudadanas asociadas a EMA-RTV que emiten en red la programación de la Onda Local de Andalucía, OLA.

Entre otros muchos asuntos de interés que tratarán en ese programa, las alumnas abordarán la lucha contra el cáncer de mama gracias a la participación de una de sus compañeras que contará en primera persona la experiencia vivida en el seno de su familia con la enfermedad. El programa se realizará el domingo 27 de octubre entre las 12:00 y las 14:00 horas, con lo que a muchas de ellas les dará tiempo a calzarse las zapatillas de deportes y emprender la marcha que a las 11:00 horas saldrá desde las puertas del Ayuntamiento para simbolizar la lucha contra la enfermedad.

Durante una de las prácticas radiofónicas realizadas en la emisora municipal de Nerva, Onda Minera, las alumnas tuvieron oportunidad de intercambiar todo tipo de opiniones con las concejalas de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nerva, Ylenia Rodríguez y Sonia Granado, respectivamente, además del edil de Comunicación, Samuel Delgado, que participará también en el programa para contar su experiencia de superación personal como deportista con doble trasplante de pulmón y medallista en diferentes competiciones de ámbito nacional e internacional.

Entre los objetivos principales de este proyecto radiofónico, que de forma paralela se desarrolla en las emisoras municipales de Fernán Núñez (Córdoba) y Marmolejo (Jaén), destacan los de mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de tener espacios y voz dentro de los medios de comunicación locales. Una oportunidad, además, para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y clichés que rodean a las personas mayores.

Esta formación específica para mayores de 65 años tiene una duración de 20 horas y aborda los temas nucleares de la realización radiofónica (producción, redacción, guionización, locución, etc.). Durante las próximas sesiones, antes del programa en directo, las personas mayores producirán y protagonizarán 3 microespacios radiofónicos, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo y la promoción del buen trato, el problema de la despoblación rural y la puesta en valor de la vida en los pequeños municipios, o la memoria histórica y la transición democrática. Estos microespacios se emitirán en la programación de la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA