Técnicos del ERACIS presentan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nerva la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social e intervención en zonas desfavorecidas

18 de Septiembre de 2019 /

Técnicos del equipo ERACIS de la zona de trabajo de la Cuenca Minera de la Diputación de Huelva han mantenido esta mañana una reunión informativa con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nerva para presentarles la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social e intervención en zonas desfavorecidas para los próximos cuatro años.


La concejala de Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, Sonia Granado subraya la importancia de que sean las asociaciones ubicadas en estas zonas las encargadas de gestionar también este cambio. “La coordinación entre las entidades sociales y el movimiento asociativo es crucial para el buen desarrollo de este proyecto. Son nuestros aliados estratégicos para llevar a cabo las actuaciones y conseguir que nuestras barriadas más desfavorecidas sean un referente dentro de cuatro años".

Existen dos líneas de subvenciones de la Junta de Andalucía. Una de ellas para el diseño y elaboración del Plan Local de Intervención, diseñado por los Servicios Sociales Comunitarios de la zona. Y otra para la implantación, ejecución y desarrollo de la Estrategia Local de Intervención en la zona (2018-2021). Dentro de esta última, se prevé la contratación de personal para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios a fin de establecer mecanismos de compensación para que las personas residentes en zonas desfavorecidas puedan acceder a los distintos sistemas de protección social de las administraciones. En el caso de Nerva son tres trabajadoras sociales. 

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social actuará en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma. Las zonas han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

En la Estrategia se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria. La actuación se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.

 

Itinerarios individualizados

Con esta convocatoria se podrán subvencionar proyectos que recojan actuaciones como itinerarios individualizados de inserción social y laboral. En este sentido, podrán incluirse medidas en materia de empleo, educación, vivienda, salud y servicios sociales. También se podrán desarrollar actuaciones de apoyo a la dinamización de la participación de la sociedad civil en aras a la mejora del hábitat y de la convivencia, así como de la imagen de la zona y de sus residentes. Entre estas últimas se encuentran la creación, incremento o revitalización de los espacios de encuentro o mejorar las relaciones entre las personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento y reconocimiento de las diferentes identidades culturales.

Los fondos destinados se enmarcan en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, en el proyecto Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación de Exclusión Social de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social-Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS).

La ERACIS se aplicará mediante planes locales que se han elaborado participativamente en cada zona y que deberán desarrollar los ayuntamientos y diputaciones provinciales, para lo que está prevista la contratación de más de mil personas en los cuatro años del proyecto.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta, de esta forma, por poner en marcha formas innovadoras en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados, esto es, ciudadanía, tercer sector, empresas y administraciones públicas.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA