Nerva acoge con éxito la V Concentración Provincial de Balonmano y presentación del equipo de veteranas

por Francisco Javier Campos Castillo / 28 de Marzo de 2023 / Publicado en Deportes

El deporte del balonmano, con una arraigada historia en Nerva, volvió a ser protagonista en el municipio minero en una intensa actividad sabatina que, tanto en la mañana como en la tarde, dejó imágenes y momentos que recordaban a los años de mayor bonanza balonmanística. 


En la mañana del sábado 25 marzo, el pabellón municipal de deportes, “Urbano Ortiz”, acogió la V Concentración Provincial de Balonmano en categorías Benjamín y PreBenjamin, con la participación de importantes clubs y escuelas de balonmano. 

Pedro Alonso Niño de Moguer; BM Valverde; PDM Palos de la Frontera; BM Lepe; BM Zalamea y BM Nerva, fueron desarrollando una serie de partidos en los que los niños disfrutaron de un deporte que, al no ser mayoritario en competiciones, como ocurre en el fútbol, necesita de este tipo de eventos que incentiven a los pequeños que han escogido esta disciplina deportiva de gran historia en algunos municipios de Huelva. 

En tres pistas dispuestas para el desarrollo de partidos, de manera continuada se fueron dirimiendo los encuentros en ambas categorías, partidos con dos tiempos de 10 minutos cada parte, y donde la única consigna fue, jugar a balonmano sin importar en absoluto el resultado de cada partido, ya que se trata de que los jóvenes balonmanistas descubran y disfruten de un bello deporte y adquieran experiencia. 

Los monitores de todos los equipos participantes coinciden en destacar las muchas cosas positivas que se ponen de manifiesto en este tipo de experiencias. Los niños, más allá de resultados, se sienten muy realizados en este tipo de actividades que les sirve para convivir con niños de otras localidades y sentir la emoción de saltar a la cancha con la indumentaria de su equipo y dar todo por sus colores. Ello lo viven de manera muy especial, reforzándose su amor por este deporte. 

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Nerva, Ylenia Rodríguez, se mostró muy satisfecha de lo vivido en un intenso día en el que el deporte del balonmano volvió a tener la intensidad de otros momentos más lejanos en el tiempo, algo que evidencia que el trabajo realizado en pos de la recuperación de esta actividad está dando sus frutos. 

Y durante la tarde el pabellón nervense, con un impresionante lleno en las gradas, recibió con enorme pasión la presentación del equipo de Veteranas del Nerva Balonmano. En torno a una treintena de jugadoras, fueron presentadas en el parquet nervense ante el júbilo y algarabía de una afición que las acogió a corazón abierto. 

Tras una presentación al más puro estilo All Star, las emociones se dispararon aún más con el partido que el veterano conjunto femenino que ahora vuelve a las canchas, jugó contra el BM Zalamea, un partido que evocaba a aquellos días de hace muchos años en los que ambos equipos representaban una enorme y sana rivalidad comarcal. 

La victoria fue para las zalameñas, que han seguido en competición y se les notó mucho más rodadas, pero es indudable que la noticia estaba en la vuelta de las nervenses a la cancha, protagonizando un día histórico que ha de tener continuidad.

 

 

Al término de este frenético día de balonmano, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, nos dio su impresión también por lo vivido en un día inolvidable, destacando el intenso trabajo del área de deporte para recuperar esta disciplina del balonmano que escribió páginas de oro en la historia del deporte local. 

Es evidente que alcanzar aquellas históricas cotas del Nerva Balonmano será muy complicado, pero es claro que para que este deporte vuelva a tener su sitio en nuestro municipio, hay que empezar por este trabajo de cantera que haga sentir a los más pequeños que este deporte es apasionante. Las bases están sentadas y esa semilla de balonmano empieza a germinar de una manera muy evidente. Ahora todos tenemos una importante labor, apoyar esta idea para que poco a poco el sonido de una afición que canta goles en el pabellón “Urbano Ortiz” sea algo que podamos vivir con asiduidad. 

El Nerva Balonmano llegó a estar en primera Nacional, fue uno de los equipos más veteranos  de la segunda Nacional, y en sus categorías inferiores se consiguieron logros tan significativos como aquella fase final de la copa de España en la que un Nerva Balonmano, en categoría cadete, logró jugar contra el Xerox Arrate, el Puerto Sagunto y contra el mismísimo F.C. Barcelona.

Aquella gran historia quedará para siempre en los anales del deporte local de un pueblo que además acogió  en varias ocasiones eventos de gran magnitud como los sectores y campeonatos de Andalucía de balonmano en varias categorías, pero ahora, se abre un nuevo camino que nos ha de llevar a reescribir la historia sin pensar en lo que fuimos, pero sin olvidar lo que podemos volver a ser. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA