El músico onubense y director del conservatorio de Nerva triunfa con su música medieval en América del Sur

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Septiembre de 2018 / Publicado en Cultura, Nerva

Las ciudades de Buenos Aires, Rosario, San Miguel y Morón han sido los escenarios para la puesta de largo de José Luis Pastor en América del Sur, con su proyecto sobre los instrumentos de cuerda pulsada medievales, “The Evidence”, El Arte medieval de la Péñola, en Argentina, de la mano del Otoño Cultural Iberoamericano.


Según informa Juan A. Hipólito, el prestigioso músico onubense, natural de Aracena y director del Conservatorio Manuel Rojas de Nerva desde hace 15 años, considerado como uno de los mayores especialistas en cuerda pulsada que existen en el ámbito internacional, continúa cosechando éxitos con esta propuesta pionera a nivel mundial que trata de rescatar la música de guitarras, laúdes, cítolas y otros instrumentos similares en el periodo medieval. 

A los reconocimientos que ha recibido por parte de la crítica especializada, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, como fueron los casos de Londres en el Reino Unido o Japón, Pastor recibe ahora los elogios de la crítica argentina que no ha dudado en catalogarlo como uno de los grandes especialistas de este género, a nivel mundial:  “José Luis Pastor combina musicalidad, expresividad y virtuosismo con una sensibilidad que conmueve y nos acerca a ese lugar tan lejano pero a la vez tan cercano a nuestro origen. De más está decir que, además de ser un estudioso y un pionero en cuerda pulsada medieval, es un gran intérprete, que consigue, a través de sus muchos años de investigación, representar un período tan difícil y poco documentado”, destacan los críticos Laura Pacheco Mora y Pablo Pedraza Fariña. 

Pastor ha llevado a cabo en Argentina una serie de conciertos y charlas ilustradas en torno a la música medieval que comenzó con el longevo y prestigioso grupo Pro Música Antiqua de Rosario en el que ofreció unas clases magistrales, una conferencia y por último un concierto. Después continuó con su participación en el Festival Laúdes y Guitarras Antiguas, en la cuidad de San Miguel, otra conferencia en el conservatorio Alberto Ginastera, en Morón, y una última en el conservatorio superior de Música Manuel de Falla, de Buenos Aires, donde cerró su gira con un concierto en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, auspiciado por la Embajada y el Centro Cultural y de Cooperación de España en Buenos Aires.

Todos y cada uno de los conciertos ofrecidos por Pastor en Argentina se han saldado con entusiasmo de público y crítica, completando el aforo de los espacios donde el músico onubense ha dejado su impronta y su buen hacer, reclamándole su vuelta en 2019 para volver a disfrutar con su maestría. De ser así, lo haría con su segundo disco como solista medieval que estará dedicado al mundo de la Danza en el Medioevo (Tatulón), y que será presentado el próximo mes de octubre en el Festival Medieval de Elche, para luego viajar por Valencia, Sevilla y otras ciudades españolas y países europeos. El músico onubense planea varias presentaciones de este nuevo trabajo discográfico en Huelva capital y provincia, con fechas aún por confirmar.

 

 

Destacado Currículum

Pastor esta considerado como uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval. Es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por toda España: Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, Bilbao, Granada, Toledo, San Sebastián, Córdoba, Gijón (FEMAG y III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd… Reino Unido: Londres. Lute Society. Bosnia-Hertzegovina: Sarajevo. Winter Festival. Francia: París. Festival “Kalenda maia”. Marselle. Jornadas Medievales (Istres). Italia: Lombardía, Cremona, Mántova, Crema – “Il canto delle pietre”. Portugal: Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira… y Marruecos (Tánger y Casablanca). Ha realizado programas y grabaciones para RNE y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva- España)), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra. Director del conjunto medieval Axabeba, desde 2012 es director Artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.

 

 

Torre de Nerva 2016

El Ayuntamiento de Nerva otorgó a José Luis Pastor el galardón Torre de Nerva 2016. Se trata de un profesor de guitarra, natural de Aracena, aunque nervense de adopción, que atesora uno de los currículos más brillantes del panorama nacional y lleva desarrollando sus funciones como máximo responsable del centro de educación musical ubicado en la localidad minera desde hace 15 años.

El carácter afable y, especialmente, la disposición colaboradora de este prestigioso músico, profesor superior en la especialidad de Guitarra Clásica por el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla con Premio de Honor en la especialidad de Laúd y Vihuela, considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval, le ha granjeado el respeto y admiración de la sociedad local.

Pio, como de forma coloquial le llaman sus amigos, ha conseguido formar y mantener en el tiempo a un equipo de trabajo, entre profesores y madres y padres de alumnos, que ha sabido dotar al conservatorio de Nerva de un plus extra de calidad, no solo avalado por las exitosas carreras musicales de muchos de sus alumnos, sino también por los premios: Onubense del Año de HUELVA INFORMACIÓN y Torre de Nerva a título Colectivo, obtenidos durante los últimos años.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA