Nerva disfruta de una exitosa 9ª Noche Blanca de la Cultura cargada con todo tipo de actividades

por Francisco Javier Campos Castillo / 15 de Agosto de 2022 / Publicado en Cultura

Nerva puso anoche a pleno rendimiento su maquinaria organizativa para el desarrollo de la novena edición de la Noche Blanca de la Cultura, un escaparate multitudinario de actividades para todos los gustos desplegadas desde la tarde del domingo 14 de agosto a la madrugada del lunes 15: el torneo de ajedrez Villa de Nerva, el ajedrez humano que pudieron disfrutar los más pequeños, exposiciones de pintura, exposición fotográfica de cooperación internacional, actividades relacionadas con la gastronomía como la fiesta del queso en cervecería La Ostia o el concurso de cortadores de jamón en cervecería Marobal, la noche del tatuaje a cargo de Ángel Sousa, mercadillo artesanal, concierto de jóvenes solistas en la plaza hijo ilustres, pasacalles de la Banda de Música Villa de Nerva. 


Nervenses y visitantes han podido disfrutar nuevamente de una noche para no perder detalle de todo cuanto ocurre en un pueblo que saca sus mejores argumentos para disfrute de todos en el mes de agosto, en un fin de semana de transición entre la festividad de la Villa y la próxima feria de San Bartolomé. 

En el parque Sor Modesta, el ajedrez, un deporte que siempre ha gozado de muchos seguidores en Nerva, tomaba el protagonismo con el torneo de ajedrez Villa de Nerva, un evento que pretende revivir la pasión por este deporte que ya en Nerva tuvo mucha relevancia con el Open Internacional de Ajedrez, evento que aglutinaba a grandes maestros internacionales como Alexander Rasmilov, de Ucrania, o Daniel Cámpora, de Argentina. 

El ganador absoluto del torneo de Ajedrez fue David Infante, un joven jugador de La Palma que logró una victoria que le impulsará más en el ranking de este deporte. La clasificación general siguió con: Alberto Rodríguez (2º); Ángel Ramos (3º); Juan Chacón (4º) y Jonathan Espejo (5º). Además, Raquel Pablos se hizo con el primer puesto de la féminas y Julio López Cabello el primero de los locales, seguido por Isaac Muñiz y Gustavo Mesa, en segunda y tercera posición respectivamente. Carlos, Saúl y Víctor también se llevaron premio en las categorías Sub 1900, 1700 y 1500, respectivamente, así como otros jugadores en diferentes categorías: Soren (Supra 50); María (Sub18); Andrés (Sub16); Guillermo (Sub14); Manuel (Sub12); Álvaro (Sub10); Rocío (Sub8).

 

 

Otro evento importante de esta Noche de la Cultura, siempre muy esperando, ha sido el Concurso de Cortadores de Jamón, organizado por Cervecería Marobal bajo la Dirección de Miguel Prieto. Sin duda cortar jamón es un oficio que no está al alcance de todos, y en este concurso se han visto absolutas maravillas que hacen que el jamón sea protagonista, no sólo por su exquisito sabor, sino por la capacidad de unos participantes que convierten el corte de jamón en un arte. Salvador Núñez Serrano se alzó con el premio al mejor plato creativo, así como el tercer premio de la general; Antonio Jesús Vázquez, de El Repilado, conseguía el segundo puesto; mientras que el premio al Mejor Cortador de Jamón fue para la salmantina, Rocío Pérez, quien demostró una excelencia máxima con un trabajo de corte de gran elegancia y precisión.  

 

 

La pintura también ha tenido un hueco muy importante en esta jornada de cultura en Nerva, como no podía ser de otra manera. En la calle Gil Vélez, los transeúntes pudieron disfrutar de una muestra de los trabajos realizados por alumnos de la Escuela Municipal de Pintura Antonio León, donde poder disfrutar con la evolución y buen hacer de los alumnos de este centro educativo cultural con más de cuatro décadas de historia. 

Los alumnos de la mencionada escuela de pintura protagonizaron también, gracias a la iniciativa del Centro Cultural, el concurso organizado por la más que centenaria sociedad nervense cuyo reparto de premios quedó como sigue: Primer Premio de la categoría de Adultos para Pastora Pascual, con menciones para José Antonio Anguera, Mari Carmen Pérez y Carlos Silva; Primer Premio Infantil para Celia Ramos, con menciones para Mirian López, Alexandra Delgado y Julieta Polo; y Primer Premio de la Votación Popular para Ana Isabel Olivera, con menciones para Valeria Tobar y Mirian Flores.

 

 

Además de este concurso de pintura, el Centro Cultural sorprendió a todos con la inauguración de la exposición de pintura de la moguereña, Lucí López, una muestra de gran formato que refleja un impresionante movimiento e impacto. La fauna animal cobra vida con esta muestra que podrán ver durante todo el mes de agosto en el salón principal de la sociedad. 

Los tatuajes fue sin duda otro de los momentos más esperados. Tatto Nigth es la actividad que presentaba en Nerva, su pueblo, el artista-tatuador y Torre de Nerva, Ángel López. Desde tempranas horas de la tarde, las colas eran inmensas, con un número muy importante de personas que querían ser tatuadas por Ángel. Esta actividad tenía un fin altruista: recaudar fondos para A.F.A. El Campillo, para la consecución de una furgoneta con la que desplazar a enfermos. 

 

 

En definitiva, una noche que no dio oportunidad al aburrimiento o monotonía, otra demostración de la capacidad organizativa de un municipio donde la cultura es siempre un apartado fundamental que llena de gozos a vecinos en particular y visitantes en general. Tanto el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, como su concejala de Cultura, Lola Ballester, se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de todas las actividades, destacando su felicidad al encontrar a un pueblo que, literalmente, se echaba a la calle para disfrutar de este carrusel de actividades. Ahora hay que prepararse para la fiesta patronal de San Bartolomé.

El broche de oro lo puso el grupo de músicos formado por distintos jóvenes que estudian o han finalizado sus estudios en de distintos Conservatorios Superiores del ámbito nacional, Alejandro Manito Domínguez (Flauta); Pablo Mayorga Arrayás (Trompeta); Julio López Cabello (Saxofón) y Abraham Torres Menacho (Piano), otorgándole un valor e interés especial a este proyecto por volver a nuestras raíces y poder exponer todo el esfuerzo y trabajo realizados fuera de nuestros hogares.

 

 

Música, pintura, arte en todas sus formas, regusto de exquisiteces gastronómicas, Nerva, la del pasodoble que diera inmortalidad a nuestra Villa, ha vuelto a ser epicentro de la cultura en nuestra comarca y provincia, razonando una vez más ese distintivo de Nerva Tierra de artistas. Ahora, esta mágica noche de la cultura nos ha de llevar a vivir también con intensidad una feria patronal de San Bartolomé que, visto lo visto en cuanto a participación de la gente en otras verbenas o actividades, se presenta pletórica. 

Nerva recupera la normalidad tras la pandemia estando muy por encima de lo normal en materia organizativa par que sus vecinos y visitantes pasen un mes para no olvidar. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA