Satisfacción generalizada entre organizadores y participantes por el desarrollo conjunto de la XIX Feria del Gurumelo y la I Kedada de Autocaravanas en Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 10 de Abril de 2022 / Publicado en Gastronomía, Turismo

El tradicional concurso de gurumelos de Nerva, el más veterano de cuantos existen en la provincia de Huelva, ha puesto el broche de oro a la XIX Feria del Gurumelo desarrollado este fin de semana, junto a la I Kedada de Autocaravanas en la localidad minera, y la ruta de senderismo por el entorno de aguas rojizas del río Tinto, cuyo nacimiento se encuentra en Peña de Hierro.


El riotinteño Javier Vázquez Crespo ha sido el gran triunfador de esta nueva edición del concurso dedicado a la amanita ponderosa al cosechar los primeros premios de las categorías de gurumelo de mayor peso (608 gramos) y mejor lote presentado para cestas de tres kilos (11 piezas), dotados con 100 euros en cada una de las modalidades y diploma acreditativo. 

El zalameño Fabián Martín Marín ha conseguido hacerse con el segundo premio al gurumelo de mayor peso (518 gramos), dotado con 50 euros y diploma acreditativo. Y el nervense José Manuel Domínguez Jara se ha hecho con el premio al lote de dos kilos (seis piezas), dotado con 50 euros y diploma.

En la modalidad de platos mejor preparados, el primer premio, dotado con 100 euros y diploma, ha recaído en Fidel García por una exquisita empanada de gurumelos; y el segundo premio, dotado con 50 euros y diploma, para la ganadora de todas las ediciones anteriores, la Repostería Valiente del Hogar del Pensionista por su plato ‘Nido por la Paz’.

 

 

Esta nueva edición de la feria del gurumelo también ha contado con el homenaje a título póstumo a Ana Bernal, más conocida por ‘la rubia de los gurumelos’, representada por su familia, quienes han recogido de manos del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, una metopa de azulejo como reconocimiento a su afición por los gurumelos.

Ayala, que durante la jornada del sábado estuvo acompañado por la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, ‘Tote’, municipio con el que Nerva se hermanó hace un par de semanas, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la feria y lo acertado de haberla hecho coincidir en esta ocasión con la I Kedada de Autocaravanas en la localidad minera. 

Y es que, tanto Nerva como Paymogo presumen de ser dos de los municipios onubenses con mayor afición por los gurumelos, tal y como demuestran sus ferias gastronómicas dedicadas a la seta, que comenzaron en 2003 y 2004, respectivamente, con todo tipo de conferencias, salidas al campo, concursos y rutas gastronómicas en torno a la amanita ponderosa y demás hongos comestibles.

 

 

Una conferencia sobre “Las funciones y usos de las setas” a cargo del Doctor en Biología y profesor de la Universidad de Huelva, Francisco Javier Jiménez, celebrada en el museo Vázquez Díaz abría el viernes la programación en torno a la XIX Feria del Gurumelo. Minutos antes, alrededor de una veintena de autocaravanas llegaban al nuevo estacionamiento dispuesto para este tipo de vehículos por el Ayuntamiento de Nerva en las traseras del Pabellón Municipal de Deportes Urbano Ortiz. Esa misma noche también se daba por inaugurada la ruta gastronómica del gurumelo que ha podido disfrutarse durante todo el fin de semana.

Decenas de personas han podido disfrutar durante todo el fin de semana de la exquisita seta en los bares que han participado en la ruta gastronómica. También lo han hecho con el mercadillo artesanal, donde han podido encontrar todo tipo de productos decorativos y gastronómicos. Hasta los más peques han tenido su espacio recreativo en este fin de semana marcado por el turismo, el ocio y la gastronomía. Además, los visitantes de las autocaravanas han podido visitar el Museo Vázquez Díaz, el edificio del Consistorio Municipal y la fuente de la Reú.

En definitiva, satisfacción generalizada entre organizadores y visitantes por el desarrollo conjunto de la XIX Feria del Gurumelo y la I Kedada de Autocaravanas celebrada este fin de semana en Nerva. Es la primera vez que coinciden estos dos eventos y el resultado no ha podido ser más exitoso para la localidad minera, con multitud de actividades de ocio para todos los públicos y gastronomía para los más exquisitos paladares que han venido a complementar la oferta turística de la ‘Nerva, Tierra de Artistas’. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA