La Escuela Municipal de Pintura 'Antonio Léon' de Nerva clausura el curso 2021/22 con su tradicional exposición colectiva de arte en el Museo Vázquez Díaz

por Francisco Javier Campos Castillo / 23 de Junio de 2022 / Publicado en Cultura, Educación

La Escuela Municipal de Pintura, Antonio León, de Nerva pone el broche a un nuevo curso con la inauguración de una importante exposición que muestra algunos de los trabajos realizados por los alumnos que pueden contemplarse en la planta sótano del Museo Vázquez Díaz. 


En la sala de conferencias del mencionado centro de arte moderno y contemporáneo, las profesoras de la escuela de Pintura, María del Carmen Ramos y Mar Ruíz, hacían una valoración muy positiva de un curso que ha sido muy prolífico en cuanto a actividades prácticas y didácticas que han servido para curtir aún más a los alumnos. La realización de talleres, dinámicas y ejercicios que han servido para el perfeccionamiento de técnicas y conocimientos, ha sido sin duda otro de los puntos a destacar en un curso en el que la normalidad tras la pandemia ha permitido desarrollar todas estas iniciativas que agudizan la creatividad y destreza de los alumnos a la hora de enfrentarse a las muchas formas de hacer en este arte.

Esta muestra de trabajos de alumnos ofrece también un homenaje póstumo al que fuera director del Museo Vázquez Díaz, Juan Alfonso Barba, fallecido recientemente. Algunos alumnos, a instancias de sus profesores, han intentado reproducir algunos de los cuadros de Barba, enfrentándose así a una forma de hacer muy particular que siempre fue característica del genial pintor nervense, algo que no ha sido fácil pero que ha arrojado un resultado muy interesante, ya que en algunos de los trabajos se percibe a la perfección ese estilo e impronta del artista nervense.

 

La concejala de Cultura, Lola Ballester, alabó el trabajo que se realiza en esta señera escuela que siempre ha sido un referente en la cultura nervense, mostrando su alegría por un curso que desde el inicio se ha podido realizar de manera presencial y con una importante oferta formativa y lúdica, mientras que el alcalde, José Antonio Ayala, destacó la importancia que tiene para un pueblo el contar con instituciones como la escuela de pintura, que siempre tendrá el apoyo del ayuntamiento para su continuidad y mejora.

Ayala comentó que desde el equipo de gobierno municipal ya se trabaja para dotar a la escuela de mejores condiciones e intentar buscar unas instalaciones más acordes y adecuadas para la misma. ¨Prefiero tener un pueblo menos limpio pero muy vivo culturalmente¨, de esta forma el primer edil del ayuntamiento de Nerva, quiso mostrar su compromiso con la cultura, a la que califica de primera necesidad, a pesar de las estrecheces económicas a las que hay que hacer frente cada día, un compromiso que se pone de manifiesto también al asumir las competencias del Museo Vázquez Díaz, trabajando ya para diseñar el nuevo camino cultural de la Fundación Vázquez Díaz. Una de las primeras actuaciones ha sido asumir a los operarios del Museo como trabajadores del propio ayuntamiento.

Ya en la sala, los alumnos de la escuela de pintura se mostraron muy orgullosos de poder exhibir sus trabajos en un escaparate cultural tan importante como el Museo Vázquez Díaz. Decenas de cuadros en distintos formatos y maneras de hacer, muestran la evolución de alumnos de todas las edades que encuentran en la pintura esa manera de expresar sus cualidades y esa válvula de escape que les proporciona bienestar y satisfacciones varias. Probablemente muchos de los jóvenes que ahora cursan en la escuela de pintura decidirán tomar el camino de las bellas artes en su formación y esta escuela habrá sido un poso muy importante en su trayectoria, pero otros son aficionados que siempre han tenido la pintura como principal preferencia y que en la escuela han encontrado la forma de perfeccionar y expresar lo que llevan dentro, sin más ánimo que el de disfrutar de esta pasión.

La Escuela Municipal de Pintura de Nerva, Antonio León, ha contado a lo largo de su historia con profesores y pintores nervenses de la talla de Alcaide, Rosil, Pascual o el mismo Antonio León y en ella se ha formado a cientos de alumnos a lo largo de sus más de tres décadas de existencia. Recuerden, en la sala sótano del Museo Vázquez Díaz, pueden deleitarse con los trabajos de los alumnos de una escuela que es hoy por hoy, ese engranaje perfecto que contribuye a hacer más grande a la ¨Tierra de Artistas¨ .

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA