1888 Riotinto: Lágrimas de pincel se expone en Campofrío hasta el 26 de agosto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Agosto de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura

El Albergue juvenil de Campofrío acoge hasta el 26 de agosto la exposición '1888. Riotinto: lágrimas de pincel'. La Diputación de Huelva, a través del Área de Cultura, promueve la itinerancia de esta muestra que recoge un total de 13 acuarelas realizadas por el dibujante Jaime Pandelet (Madrid, 1959), para ilustrar la quinta edición renovada del libro ‘1888. El año de los tiros’, de Rafael Moreno.


Según informa la propia Diputación de Huelva a través de esta nota de prensa, la muestra, que se inauguró en enero en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, y un mes más tarde pasaba por el museo Vázquez Díaz de Nerva, recoge además una serie de documentos fotográficos y periodísticos de gran valor histórico -algunos inéditos- distribuidos en 24 paneles explicativos, así como una proyección audiovisual sobre los protagonistas e investigadores previos de este acontecimiento vital en el devenir de la historia denominado ‘El año de los tiros’, acaecido en el municipio de Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888.

La exposición recrea el acontecimiento histórico del que se cumplen 130 años y del que han dado cuenta investigadores, literatos, profesores, hispanistas, artistas, pintores, cinematógrafos... Sin embargo, a 'El Año de los tiros' le faltaba el espíritu de la ilustración. Esta colección de dibujos, pinceladas, acuarelas que com, que consiguen que el espectador vea lo que pasó aquella tarde sabatina del 4 de febrero de 1888 en las minas del Río Tinto: "Allí ondeaba la bandera británica. Sus personajes cobran vida y es fácil imaginarlos en acción. Sus rostros claman contra el olvido y desgarran el alma. Hasta sus ropas se dejan ver. Los paisajes, los tenebrosos espacios creados por la mano del hombre, se abren sitio en la sala de principio a fin hasta conseguir que se huela el azufre. Porque Riotinto olía a azufre. Diríase que el mismo Lucifer diseñó aquellas cortas mineras que sangraban por las heridas abiertas en la tierra", reza en uno de los textos de la exposición.

Esta muestra parte de la iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A con motivo de la conmemoración, en 2018, del 130 aniversario de la masacre de Riotinto que marcó la historia del movimiento obrero y medioambiental. Para ello, se ha reeditado el libro '1888. El año de los tiros', de Rafael Moreno (Cumbres Mayores, 1964), una obra novelada sobre este hecho histórico que vio la luz en 1998 y que ahora, en esta quinta edición renovada y revisada, cuenta con las ilustraciones de Jaime Pandelet y prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de la Universidad de Sevilla.

Tras inaugurarse en la Sala de la Provincia, la Diputación ha promovido la itinerancia de '1888. Riotinto: lágrimas de pincel' por municipios de la provincia, habiendo visitado hasta la fecha Nerva, Minas de Riotinto, Ayamonte, Gibraleón y Punta Umbría.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA