El Museo Vázquez Díaz de Nerva muestra sendas exposiciones de pintura y fotografía para conmemorar el 135 Aniversario del Año de los Tiros

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 06 de Febrero de 2023 / Publicado en Cultura, Nerva

Aprovechando la conmemoración del 135 Aniversario del Año de los Tiros, el Ayuntamiento de Nerva, a través del Museo Vázquez Díaz, vuelve a poner en valor la exposición permanente del pintor Antonio Romero Alcaide, “La historia gráfica de la Cuenca Minera del río Tinto, dibujos, pinturas y textos manuscritos”, junto a la muestra de una veintena de impresiones en rho sobre dibond de fotografías antiguas, que se complementan con mapas y crónicas de periódicos de la época de las teleras.


Tanto el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, como el yerno de Romero Alcaide, Rafael Díaz, han destacado la contribución del artista nervense para que generaciones futuras puedan conocer el pasado de la zona a través de su pintura, con un realismo y colorido fuera de lo normal. 

A cualquier persona que se ponga delante del cuadro “4 de febrero. La Masacre”, pintado por Romero con motivo de la conmemoración del Centenario del Año de los Tiros en 1988, no le resultará muy difícil imaginar lo que pudo haber sido aquella masacre en la que un batallón del Regimiento de Pavía disparó de forma indiscriminada contra las personas que se manifestaban de forma pacífica a las puertas del Ayuntamiento del antiguo pueblo de ‘La Mina’ en demanda de mejores condiciones laborales. 

 

 

El famoso cuadro, utilizado en multitud de ocasiones para publicitar cualquier acto relacionado con aquellos sucesos, como ha sido el caso de este 135 aniversario, permanece expuesto de forma permanente en el Museo Vázquez Díaz, junto a otras obras del pintor de la mina, gracias a la generosidad de sus herederos. Los visitantes pueden admirar la obra sin coste alguno de entrada. 

Los colores ocres y rojizos del territorio y la actividad minera inundan las cuatro paredes en las que, a semejanza del estudio donde empezó a crearla a finales de la década de los años 70, se muestran las obras. No hay espacio para el blanco. Cada cuadro forma parte de un todo armónico a modo de gran mosaico pictórico en el que se muestra la historia minera de la zona. 

 

 

Romero Alcaide, conocido como el pintor de la mina, recoge en esta magna obra el quehacer diario basado en el conocimiento artesanal de lo que es la pintura. Se fabricaba sus lienzos a base de telas y colas para conseguir con ello los matices que caracterizaba su obra. 

La muestra permite admirar su obra a través del proceso productivo minero con una lectura completa de sus dibujos y pinturas, desde los sistemas de explotación (galería, pozos, cortas) hasta los aspectos sociales y etnografía (huelgas, oficios, costumbres), pasando por los elementos de extracción (malacates, castilletes y canales), sistemas de beneficio (cementaciones, teleras, fundiciones), maquinaria e instalaciones metalúrgicas auxiliares (hornos, chimeneas, fuelles), elementos de transporte (ferrocarril, puentes, túneles) y otras instalaciones (centrales eléctricas, talleres, viviendas).

Romero Alcaide fue uno de los alumnos más aventajados de la Escuela de Bellas Artes de Nerva que dirigía Manuel Fontenla. Autor clásico, como el mismo se definía, gustaba de las obras de Velázquez, Goya y Soroya. También pasó por la Santa Cruz de Tenerife, donde estudió la modalidad de dibujo.

Utilizaba principalmente la sanguina y el carboncillo para la elaboración de sus obras y una técnica mixta mezcla de aguada, ceras pastel y tintas con la que conseguía unas texturas pictóricas que resaltaban sus dibujos, y por supuesto en óleo, con el que llegó a conseguir calidades de color con olor a mina.  

Salvo algunas apreciaciones sobre su forma de pintar y las técnicas empleadas, casi todos los expertos coinciden en resaltar su humildad, el orden y confort de la estancia en la que trabajaba, y su deseo de no exponer al público porque era enemigo del protagonismo, aunque las puertas de su estudio-museo siempre estaban abiertas para todo aquel que deseara conocer su obra.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA