Guillermo Domínguez y Fermín Capado protagonizan sendas exposiciones de pintura organizadas por la Sociedad Círculo Comercial ‘Mercantil’ de Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Julio de 2022 / Publicado en Cultura

La Sociedad Círculo Comercial, más conocida por ‘Mercantil’, presenta para su agenda cultural del agosto nervense dos exposiciones pictóricas: de un lado la vuelta a la sala de uno de sus pintores fetiches, Guillermo Domínguez Toledo, y del otro Fermín Capado, uno de esos pintores autodidactas que se empeñaron en emular a esos maestros del pincel que tanto se prodigan por esta tierra. Ambas muestras permanecerán en las paredes del salón principal del Círculo Comercial ‘Mercantil’ hasta el 31 de agosto.



 


Según destaca el responsable de Cultura del Círculo Comercial, José Luis Lozano Álbez, “a Guillermo Domínguez le salieron bellas composiciones de sus dedos desde el mismísimo día en que nació; sus cualidades jamás pasaron desapercibidas, siendo siempre elogiadas, primero cuando de la mano de sor Modesta, párvulamente iniciaba sus estudios en el convento y hoy, por cualquier especialista en la materia que visione su obra; su dilatada trayectoria le ha llevado a participar en las principales exposiciones colectivas sobre el arte nervense que se hayan realizado por cualquier punto de nuestra geografía”. 

Para Lozano Álbez, “estamos ante una magnifica posibilidad de contemplar y adquirir (se trata de una exposición-venta, a unos precios inmejorables) alguna de las obras de ese pintor de raza del Valle de la Cuenta, que se asomó a la obra de José Manuel Pascual, intentando aproximarse a las composiciones de su admirado José María Labrador”.

Por su parte, Fermín Capado expondrá, además de en el Círculo Comercial ‘Mercantil’, entre el 30 de julio y el 31 de agosto, bajo el título de ‘Los colores de mi tierra’, en la Cervecería-Restaurante Marobal, del 5 al 28 de agosto. Se trata de dos muestras pictóricas bien distintas: la primera muestra el entorno paisajístico de Nerva a través de ocho cuadros y la segunda, basada en caras de mujeres con un estilo modernista, la compone media docena de obras. El acrílico es el elemento común en ambas.

 

 

Para el responsable cultural del Círculo Comercial ‘Mercantil’, “Fermín es por definición, y sobre todo por convencimiento, un autodidacta, una de esas personas que se instruyen a sí mismos por disfrutar el proceso por el placer de superarse en cada pincelada y por exprimir sobre el lienzo sus dotes y emociones de manera natural, sin la edulcoración de los sabios consejos de los prominentes maestros de la pintura local”. 

Lozano Álbez asegura que, “en la pintura encontró la paz y el sosiego que le había negado una vida ajetreada, en continua ebullición, entregada constantemente ese compromiso social que siempre mostró por esta tierra; entre sus pinceles halló ese inmenso espacio en el que los creadores vierten a borbotones todos sus sentimientos para plasmar su visión sobre una tierra a la que ama por encima de todas las cosas, a que necesita sentir, inmerso en una simbiosis tan dolorosa como necesaria”.  

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA