INFOCA controla y extingue conato de incendio en el paraje de Las Delgadas (Zalamea la Real)

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Agosto de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente

Efectivos del Plan INFOCA dan por extinguido el incendio declarado ayer a las 21:25 horas en el paraje de Las Delgadas en Zalamea la Real, que finalmente quedó en conato, procediendo a la retirada de los medios desplegados. A la hora de declararse el incendio, los 25 bomberos forestales desplegados en la zona, 1 agente de medio ambiente y 1 autobomba, ya lo tenían controlado, procediendo al remate y liquidación del mismo. 

 

El Plan INFOCA es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales.

Este Plan ha alcanzado una gran relevancia y trascendencia social, en respuesta a la preocupación que causan estos siniestros, así como por la importancia que supone defender frente a los incendios forestales del orden de 4,4 millones de hectáreas del extenso patrimonio natural andaluz.

La sensibilidad mostrada por la sociedad andaluza ante este problema se recoge ya desde principios de los años 90, plasmándose en la redacción del primer Plan INFOCA en 1995; en él se muestra el modelo de prevención y lucha frente a incendios forestales en Andalucía. Este modelo se ha instaurado y se ha consolidado como un dispositivo eficaz, con una adecuada capacidad de respuesta a este problema medioambiental.

En 2011 entra en vigor el DECRETO 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía. Dicho Decreto regula la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de incendios forestales, así como para la protección de las personas y bienes de naturaleza no forestal que pudieran verse afectados por dichos incendios. El citado Plan de Emergencia por Incendios Forestales, es modificado mediante DECRETO 160/2016, de 4 de octubre.

 

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA