Miles de mujeres mayores no tienen quien le escriba, el día de la madre, ¿te animas tú?

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 03 de Mayo de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Solidaridad

Se invita a la sociedad a enviar felicitaciones, cartas de apoyo y ánimo, dibujos… a todos los residentes y especialmente a las Mujeres, sean madres o no, al correo almamater@solidaridadintergeneracional.es y se lo haremos llegar, para que sepan que no están solas. Escribe una nota, una carta, una poesía, haz un dibujo, dedica un tiempo a escribir a alguien que está bastante solo, aunque viva acompañado.  Tienes modelos para inspirarte en solidaridadintergeneraional.es y en las redes sociales.

 

La mayoría e las personas que viven en residencias, son mujeres, ya que su esperanza de vida de 86,3 años es superior a los 80,7 de los hombres. Ellas que han dedicado su vida al cuidado de los demás, hijos y esposos terminan sus vidas en centros residenciales, que como se ha visto con esta crisis, tienen que mejorar profundamente el sistema de atención y cuidado para poder hablar de calidad y calidez  cuando se trata de personas que necesitan apoyo para poder vivir, pero que piensan, siente y desean ser dueñas de sus decisiones, siempre que se les deje, tener expectativas y deseos y poderlos cumplir.

Ser madre o no ser es una decisión voluntaria en la sociedad actual, pero en los años 40 la función social de las mujeres que ahora son mayores, era prioritariamente la función reproductora y la dedicación a la familia. No ser madre, o serlo sin estar casada provocaba en aquella sociedad un rechazo y desprecio hoy incomprensible para los que no conocieron o sufrieron sus consecuencias.  Y quedarse soltera también ocasionaba discriminación y desvalorización de la mujer.

Las mujeres mayores, también las que hoy viven en residencias, han sufrido la falta de libertad para adoptar las decisiones más importantes de sus vidas, han luchado para que sus hijas no vivan lo mismo que ellas, que estudien, que se preparen y no quieren que ahora se sacrifiquen por ellas, porque bien saben que son años de cuidado que trunca cualquier vida profesional.

Nuestras mujeres mayores merecen nuestro mayor reconocimiento, y no solo valdrá con acordarnos de ellas ahora y escribir unas palabras tiernas, amistosas. Tenemos que exigir con valentía un cambio radical en el sistema de cuidados de larga duración, o dependencia, donde exista la opción de poder seguir viviendo en una casa accesible y adaptada  para recibir los cuidados y atenciones  necesarios y que ello sea posible para todas las personas, incluyendo a las de rentas medias y bajas, a las del medio rural y en el urbano. La vida es vida hasta el último segundo y por tener más años no se tienen menos derechos.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA