Amantes de la lectura celebran el día del libro con diferentes actividades propuestas desde el ámbito cultural de Nerva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 23 de Abril de 2020 / Publicado en Cultura, Nerva

Los amantes de la lectura celebran hoy el Día del Libro más atípico de cuantos les ha tocado vivir a causa del estado de alarma que mantiene confinada a la ciudadanía en sus hogares por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las propuestas de actividades realizadas durante estos días desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva y la periodista nervense Carmen Alcázar, ha conseguido mantener vivo el espíritu de los lectores a través de diferentes actividades relacionadas con el mundo de los libros: lectura colectiva confinada, dibujos infantiles, carteles alusivos a la feria del libro, recomendaciones literarias, etc. 


El Día Internacional del Libro se celebra con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Durante estos días de confinamiento obligado algunos niños y niñas han aprovechado el tiempo para enviar a la Concejelía de Cultura sus propuestas para el cartel infantil que iba a ilustrar la Feria del Libro de Nerva.

 

La catedrática e historiadora de la lengua, Lola Pons Rodríguez, ha elaborado el Manifiesto "A la calle con los libros" con el que nos invita a leer y a celebrar el Día Internacional del Libro, reflexionando y valorando en estos tiempos de confinamiento, la importancia de fomentar la lectura, sobre todo, la lectura de libros en casa. Cada año esta lectura se hace desde bibliotecas, centros culturales y educativos, pero en esta ocasión especial la autora lo hace desde su propia biblioteca a través de este vídeo.

 

 

Lola Pons Rodríguez es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, e investigadora en Historia de la Lengua Española. Su investigación se centra principalmente en la historia de la lengua española, con atención a fenómenos de sintaxis histórica, edición de textos y discurso, temas sobre los que ha publicado varios libros, diversos trabajos en revistas y capítulos especializados. Algunos de sus libros son 'Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español' (Arpa Editores), o 'La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español' (Arco / Libros). Actualmente colabora en el periódico El País con artículos  quincenales sobre lengua en el suplemento digital Verne y con tribunas de opinión. También ha tenido una participación quincenal en el programa La Aventura del saber de La 2 de RTVE. Su página web es: www.lolapons.es

 

Abril, mes de la #lecturaconfinadaenNERVA

Muchos han sido los lectores que se han atrevido a dar voz al libro de uno de los onubenses más universales, “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. Poetas, escritores y músicos de la Cuenca Minera, así como numerosos alumnos de la Sección de Educación para Personas Adultas, SEPER, Adela Frigolet, han participado en esta iniciativa leyendo varios capítulos del famoso libro. Las lecturas pueden seguirse de forma individual o colectiva a través del canal con el que Onda Minera cuenta en YouTube. 

 

 

E-BiblioAndalucia

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Lola Ballester recomienda no perder el hábito de la lectura durante estos días de confinamiento obligatorio. Desde esta área municipal facilitan una serie de enlaces en los que poder encontrar libros online de acceso gratuito, como el que ofrece plataforma de préstamo de libros electrónicos: e-Biblio Andalucía.

Esta plataforma nos permite acceder al préstamo de las últimas novedades editoriales en formato digital a fin de leerlas en los dispositivos habilitados para ello tales como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe. eBiblio Andalucía no sólo da acceso a algunas de las últimas novedades literarias sino a títulos sobre arte, ocio, historia, cocina, salud, etc. La colección cuenta con títulos para público adulto e infantil así como con una cuidada selección de audiolibros.

El técnico de cultura del Ayuntamiento de Nerva, Rafael Fernández recomienda cada día la lectura de un libro a través de esta plataforma. Para el día de hoy recomienda la lectura del libro “Palabras que tú entenderás” de Xavier Bosch. El link para acceder al libro lo puedes encontrar a través del buscador de eBiblio. Solo tienes que introducir el título y seguir los pasos para proceder al préstamo. Si no tienes tarjeta de la Red de Lectura Pública de Andalucía puedes solicitarla online sin ninguna dificultad. 

https://andalucia.ebiblio.es/opac/#fichaResultados

https://andalucia.ebiblio.es/opac?id=00440613

Sinopsis.-

Mara Lincoln, aventurera incansable, organiza viajes exclusivos para sus clientes. Xavi Vera, arquitecto de éxito, recibe el encargo de diseñar la casa de su vida. Es nochevieja, y Mara y Xavi, que son pareja, se disponen a brindar por el nuevo año en un hotel en los Alpes suizos junto a cuatro amigos. Los seis ríen, juegan y son felices, pero nada es nunca lo que parece. El año que estrenan puede cambiarlo todo.

Palabras que tú entenderás es un afilado retrato de la convivencia. Una novela que explora las relaciones de pareja, los secretos que todos tenemos y cómo nos servimos de la verdad. Con una combinación de ternura e ironía, de nostalgia y de búsqueda de belleza, estos seis personajes consiguen tocarnos el alma.

Biografía del autor.-

Xavier Bosch (Barcelona, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido director del Avui y responsable de programas de RAC1, además de creador y editor de formatos radiofónicos como Alguna Pregunta Més, Cafè Baviera y El món a RAC1. Ha dirigido Un tomb per la vida y, junto a Antoni Bassas y Eduard Boet, Aquest any, cent! Es autor de los libros de cuentos Jo, el simolses (1992) y Vicis domèstics (1998), y de la novela breve La Màgia dels reis (1994). 

 

 

SEPER Adela Frigolet

Por último, desde el perfil de la SEPER Adela Frigolet en Facebook, ante la imposibilidad de no poder llevar a cabo una nueva edición de su particular BookCrossing repartiendo libros por las calles del pueblo, animan a seguir viviendo esta maravillosa aventura de leer a través de su cuenta en esta red social. "Vamos a compartir el libro que estamos leyendo. Lo presentamos, hablamos un poco de él y nominamos a alguien para que siga la cadena. ¡Vamosssss!", animan.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA