Nerva CF y Zalamea CF suman 30 kilos de alimentos no perecederos a la campaña de ayuda humanitaria al pueblo saharaui

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 19 de Febrero de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Solidaridad

Los clubes de fútbol Nerva CF y Zalamea CF han conseguido recaudar en sus respectivos encuentros disputados el pasado fin de semana alrededor de 30 kilos de alimentos no perecederos para sumar a la campaña “Alimenta una Esperanza” de ayuda humanitaria al pueblo saharaui.


La campaña, puesta en marcha a mediado de enero, pretende recoger el mayor número de kilos de arroz y azúcar, y de litros de aceite posibles para ayudar al pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf en Argelia. 

La Asociación Nerva Solidaria es la encargada de desarrollar esta campaña en la localidad minera en el marco de la campaña de colaboración de ayuda humanitaria Caravana Andaluza por la Paz 2019 puesta en marcha por la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

La campaña permanecerá abierta hasta final de febrero. Los vecinos que lo deseen pueden acercar sus donaciones a las dependencias municipales del Ayuntamiento de Nerva, museo y biblioteca municipal, además de los establecimientos colaboradores habituales.

Además, en Zalamea la Real, según informa Dossier Comunicación, el club de fútbol local participará con la donación de equipamiento deportivo para su utilización en los campamentos y centros educativos, tanto para población escolar como para adultos. Según las ONG´s que trabajan en el territorio, las condiciones han mejorado en los últimos tiempos gracias a la solidaridad de las distintas entidades, principalmente españolas que colaboran con el pueblo saharaui. 

No obstante, la situación dista mucho de ser aceptable para practicar deporte con una mínima calidad. En muchísimas ocasiones no existe ningún tipo de material deportivo, teniéndose que contar con la buena voluntad de los alumnos que quieran llevar algún balón que le regalaron cuando vino a España en verano durante el programa de vacaciones en paz.

Las mujeres juegan a voleibol con balones de fútbol, ya que no disponen de ningún otro tipo de material. Es de destacar que el número de clases de Educación Física a la semana es de una sola sesión, y en bastantes ocasiones esta no se puede impartir por la ausencia de materiales y de instalaciones mínimas.

La inmensa mayoría de los jóvenes y niños/as juegan a los diferentes deportes descalzos, ya que no tienen zapatillas deportivas, y los zapatos que tienen los intentan reservar. Las mujeres juegan al voleibol con la “melfa” característica saharaui no por capricho o por motivos religiosos o culturales, sino porque no tienen chándal ni ningún otro tipo de ropa deportiva. 

En muchas ocasiones se tienen que suspender acontecimientos deportivos por la carencia de material apropiado, o por no disponer de ningún tipo de transporte para que los diferentes equipos puedan trasladarse al lugar de la competición.

Caravana por la Paz 2019

Aunque los alimentos básicos más necesarios son el arroz, azúcar y aceite, también se puede aportar pasta, legumbres, harina, conservas, leche en polvo, así como productos de higiene, pañales, compresas y medicinas. La campaña durará hasta febrero y como en años anteriores se apela a la solidaridad de todos: centros educativos, establecimientos, asociaciones y colectivos que quieran colaborar en esta ayuda humanitaria. La situación en los campamentos y la reducción de los donantes demandan un esfuerzo extraordinario. Los refugiados saharauis, desde hace más de 40 años en el exilio forzoso, resisten gracias a la cooperación y  a la solidaridad internacional. 

FANDAS es una organización no gubernamental andaluza que trabaja el ámbito de la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo con el Pueblo Saharaui. Su origen se remonta a mediados de los años 80 cuando desde muchos pueblos de Andalucía comenzamos a trabajar con el objetivo de acompañar al Pueblo Saharaui en su lucha por la autodeterminación sensibilizando a la población andaluza acerca de las causas y las consecuencias que tiene el refugio y la ocupación para el Pueblo Saharaui que aún hoy en pleno siglo XXI, sigue siendo la última colonia de África.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA