Diputación lleva a ARCO un futuro parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 12 de Febrero de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Cultura

La Diputación de Huelva llevará a ARCOmadrid la primera campaña de promoción de un futuro parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera de Riotinto, encargada al artista catalán Joan Fontcuberta. Con este punto de partida se ha presentado el proyecto 'Gossan: Misión a Marte', con el que la institución provincial participa por sexto año consecutivo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual.

Según informa la propia Diputación de Huelva a través de esta nota de prensa, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha explicado que para esta edición de ARCO la Diputación ha optado por invitar a un autor de prestigio como Joan Fontcuberta "referencia indiscutible de la fotografía de las últimas décadas no solo en nuestro país sino también en Europa, para que realice un proyecto específico inspirado en la provincia", de manera distinta a las participaciones en ediciones anteriores de la muestra. El objetivo que se persigue con este giro, "es reforzar la imagen de Huelva acudiendo a la mirada de uno de los nombres de mayor prestigio dentro del panorama internacional, una apuesta por la contemporaneidad que refuerza el patrimonio onubense, la historia de esta tierra y su rico paisaje desde una perspectiva novedosa que hace trascender sus valores a través de los códigos del siglo XXI y los lenguajes de actualidad".

Comisariado por Sema D’Acosta y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, 'Gossan: Misión a Marte', es un proyecto "inédito y hecho ex profeso" por Fontcuberta para ARCO. Aprovechando la repercusión de la Feria, que cada año aglutina a miles de visitantes en Madrid, la Diputación ha encargado "al mago de la ficción fotográfica" la promoción inicial del futuro parque temático dedicado a Marte "para implementar la oferta turística de la Cuenca Minera". La campaña publicitaria lleva por título 'Gossan: Misión a Marte', el mismo nombre que lucirá el futuro recinto de entretenimiento diseñado para toda la familia. 

Joan Fontcuberta ha realizado varios viajes a la provincia de Huelva para trabajar sobre el terreno y concebir las imágenes que conforman el proyecto. Según ha afirmado, "en estos momentos Marte está de moda" -en relación al lanzamiento hace solo una semana del súpercohete Falcon Heavy por parte de la empresa aeroespacial SpaceX, cuyo objetivo último es permitir amartizajes comerciales en el Planeta Rojo- "y representa el nuevo horizonte". El artista considera lógico que si Huelva cuenta ya con un parque conmemorativo del origen del Encuentro entre dos Mundos, como es el Muelle de las Carabelas, "ahora que se empieza a vislumbrar la perspectiva de llegar a otro nuevo mundo la provincia de Huelva también tenga un protagonismo".

Según Fontcuberta, a la hora que pensar lugares que paisajístamente recuerdan el entorno de Marte el cine, la ficción y la ciencia nos han dado ya algunos lugares de referencia, como los desiertos de Arizona o Lanzarote, pero la más cercana es Riotinto, "que no solo tiene unos elementos geológicos muy parecidos a ese paisaje marciano, sino también un entorno biológico con el que los científicos especulan que podría se el origen de de ua posible forma de vida en aquel planeta".

En este sentido ha indicado que el futuro parque temático propondrá un centro de esparcimiento, de entreteniemiento y lúdico, "pero también educativo, que también permita conocer mejor aspectos y experiencia a los futuros cosmonautas". Así, entre sus atracciones, "el parque ofrecerá un tubo de vacío "que permitirá a los visitantes flotar en la ingravidez o jugar al paintball con holograma de posibles alienígenas".

El fotógrafo ha afirmado estar "muy complacido y orgulloso" de participar en este proyecto para ARCO, "con la plataforma que ello supone, resaltando algunos de los valores de la provincia de Huelva, como el paisaje, el patrimonio, la cultura o el turismo", y que posteriormente podría formar parte de otras muestras internacionales del circuito de arte contemporáneo.

La propuesta reúne una serie de ocho fotografías inéditas y un vídeo realizados en este espectacular paisaje de enigmática belleza. De hecho, su orografía posee unas excepcionales características que no existen en ningún otro lugar del mundo. En el stand de la Diputación en ARCOmadrid, de 24 metros cuadrados, se mostrarán tambié carteles diseñados por la  la ayamontina profesional de las artes gráficas Sara González a partir de fotografías de Fontcuberta y un plano de atracciones creado por el artista onubense Víctor Pulido, autor también de Jamonciano, la mascota alienígena de 'Gossan: Misión a Marte'.

El comisario del proyecto Sema D’Acosta, ha subrayado la trayectoria artística del Fontcuberta, "el único español que tiene el premio internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el Nobel de la Fotografía". Asimismo ha detallado algunos de los aspectos del proyecto de Parque 'Gossan: Misión a Marte', como el nombre -Gossan son rocas formadas por la oxidación de sulfuros de hierro que pueden formar depósitos minerales e indicar yacimientos más profundos- y el consorcio chino-canadiense que lo promueve, Galaxy Entertainment. 

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo podrá visitarse desde 21 al 25 de febrero en la Institución ferial de Madrid (Ifema). La presencia de la Diputación de Huelva en ARCOmadrid supone un hito cultural para la provincia de Huelva, que además responde al objetivo de la institución provincial de estar presente en las más importantes ferias de cada sector para promocionar los valores económicos de la provincia, como la asistencia a Fitur u otras. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA