El Hospital de Riotinto acoge la exposición nacional itinerante ‘Héroes y Heroínas’ sobre ostomía

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 11 de Diciembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, acoge la exposición nacional itinerante ‘Héroes y Heroínas’, una muestra de fotografías que rinde homenaje a todas las personas con ostomía, que han superado una prueba muy complicada de la vida, así como a los profesionales de enfermería que las cuidan y apoyan. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo a nivel nacional, haciendo parada en distintos centros sanitarios del país durante este año y el próximo. En el caso de la provincia de Huelva, el Hospital Juan Ramón Jiménez ya la albergó a comienzos de noviembre.


Según informan desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva a través de esta nota de prensa, la exposición, inaugurada hoy por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, permanecerá durante esta semana y la próxima en el vestíbulo de entrada al Hospital de Riotinto. El acto de apertura ha ido acompañado  de la celebración de una actividad teatralizada a cargo de pacientes y profesionales en la que se ha representado una consulta en este ámbito. 

Esta muestra forma parte del proyecto HUMANIZACCIÓN, que promueven GESTO -grupo integrado por enfermeras estomaterapeutas de Andalucía y España- y Hollister -laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia- con el objetivo de humanizar la atención sanitaria en ostomía.

Su autor es Álvaro Laiz, reconocido fotógrafo internacional cuyo trabajo documental tiene siempre como premisa atraer la atención sobre realidades que no suelen tener eco en nuestra sociedad. En este caso, a través de 14 historias, la exposición no solo sirve para visibilizar a las personas ostomizadas, también es una herramienta terapéutica para aquellos que se encuentren en esa misma situación. Portar una ostomía no debe suponer ninguna limitación en el día a día de los pacientes. Los ‘héroes y heroínas’ de las fotografías muestran que pueden seguir con su vida como lo hacían antes de la intervención.

En la provincia de Huelva hay aproximadamente 780 pacientes que portan una ostomía, de las que 14.250 pertenecen a Andalucía. En total, en España hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos. La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

El Hospital de Riotinto tiene una dilatada trayectoria en el cuidado a estos pacientes. En este sentido, dispone de una consulta específica a cargo de profesionales de enfermería que se ocupan de la asistencia inicial, curas y seguimiento a los pacientes ostomizados, ofreciendo también atención telefónica. Las instalaciones de dicha consulta han sido recientemente renovadas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la comodidad de la población diana.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA