Licitadas por más de 4,2 millones las obras de reforma del bloque Quirúrgico del Hospital Comarcal de Riotinto

por REDACCIÓN / 05 de Junio de 2023 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado la licitación de las obras de reforma del bloque Quirúrgico, bloque Obstétrico y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital de Riotinto (Huelva), dependencia Área de gestión Sanitaria Norte de Huelva, por valor de más de 4,2 millones de euros --IVA incluido--, financiados con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondos REACT-EU. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 19 de junio.


Según recoge la memoria justificativa del contrato de las obras, consultada por Europa Press, estas obras se contratan debido al "grado de obsolescencia" que presenta el área quirúrgica de dicho hospital, "permaneciendo aún su configuración original".

Según señala la memoria, actualmente esta área cuenta con cuatro quirófanos y dos paritorios, con sus espacios de apoyo y los servicios que proporcionan en este momento "son insuficientes para la demanda del hospital", por lo que la reforma del área "significará una revisión total de la configuración para conseguir una mejor eficiencia en los procesos clínicos", separación de los circuitos, accesibilidad y una "adecuación tecnológica" del conjunto.

De este modo, apunta que "como medida de respuesta y de reparación de la crisis sanitarias" y en línea con el mecanismo de Recuperación y Resiliencia, REACT-EU "es necesaria la mejora de las prestaciones sanitarias a la población andaluza" que pasa por "una potenciación y, en su caso, adecuación de las estructuras físicas y funcionales, en las que se desarrollan las diferentes actividades sanitarias, permitiendo así una mejora global en los estándares de calidad asistencial que se oferten".

Por ello, el SAS destaca que "es necesario contar con un soporte de infraestructuras acorde con las actuales necesidades sanitarias" y, por tanto, "se hace preciso ejecutar inversiones destinadas no sólo al mantenimiento y reposición de la red sanitaria existente, sino también para la mejora y ampliación de ésta".

"Por todo ello, es necesario contar con un soporte de infraestructuras acorde con las actuales necesidades sanitarias y por tanto se hace preciso ejecutar inversiones destinadas no solo al mantenimiento y reposición de la Red Sanitaria existente, sino también para la mejora y ampliación de ésta, dando así continuidad al servicio público, que como objetivo tiene establecido el Servicio Andaluz de Salud, quedando así justificada, en atención al objeto que se pretende contratar, la tramitación de un expediente de contratación de estas características", reza la memoria justificativa.

A este respecto, apunta finalmente que "los motivos expuestos justifican la necesidad de la contratación proyectada, que contribuye a la realización de los fines del Servicio Andaluz de Salud".

De la misma manera, expone que el objeto del contrato "no se considera susceptible" de división por lote porque "la correcta ejecución del contrato se dificultaría desde el punto de vista técnico con dicha división", ya que "las prestaciones comprendidas en el objeto del contrato llevadas a cabo de forma separada pueden ir en detrimento del fin último que se pretende, que no es otro que la ejecución completa de las Obras de Reforma del Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico y CMA del Hospital de Minas de Riotinto".

La duración este expediente será de doce meses, a partir del día siguiente a la firma del Acta de comprobación de replanteo y autorización del inicio de las obras.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA