Satisfacción generalizada entre la afición a los toros por el desarrollo de las I Jornadas Taurinas en Nerva

por Francisco Javier Campos Castillo / 05 de Abril de 2022 / Publicado en Festejos

El trabajo incesante de la Peña Taurina de Nerva José Sánchez ‘Sanchino’ por recuperar la afición de los toros en Nerva, dormida durante décadas, comienza a dar sus frutos. En los primeros días del mes de abril, el municipio minero ha disfrutado de unas jornadas taurinas que ha tenido diversos y variados apartados que han servido para que los adeptos de la fiesta nacional empiecen a percibir que el corazón de la tauromaquia vuleve a latir de forma importante en un pueblo que siempre tuvo una gran tradición y afición a este arte, y por el que pasaron las más distinguidas figuras a lo largo de la longeva historia de su coso taurino. 


Las jornadas comenzaron el viernes 1 de abril con la inauguración de una exposición de fotografías de Sara Navarro, bajo el título de ¨MirArte¨ en los salones de la sociedad Centro Cultural. En esta muestra se pone de manifiesto la plasticidad de un arte que se diversifica en colorido, expresiones y emociones captadas por la cámara de la artista. Ese mismo día, en la sala de conferencias del Museo Vázquez Díaz, los aficionados pudieron deleitarse con las experiencias y vivencias de una de las más afamadas figuras del toreo de Andalucía y España, el matador, Emilio Muñoz, diestro histórico nacido en la calle Pureza, en pleno barrio de Triana, una gran figura que ya desde sus inicios fue considerado como un niño prodigio del toreo. El sevillano encandiló a todos con sus anécdotas e historia a lo largo de muchos años en lo más alto del escalafón taurino. 

El sábado 3 de abril, en la plaza de toros de Nerva, recuperada por la peña ‘Sanchino’, con un gran trabajo de adecuación y restauración en este histórico, y más que centenario coso, las escuelas taurinas de Écija, Málaga y Motril, dejaron huella de torería con jóvenes promesas que desplegaron sus mejores recursos con capote y muleta en una exhibición de toreo de salón.  El toreo de salón permite comprobar el temple, estilo y cadencia de los nuevos baluartes que tratan de hacerse con un nombre importante en este difícil mundo. Esos primeros pases con percal y franela y la belleza de la recuperada plaza de toros de Nerva, emocionaban a algunos grandes aficionados que desde siempre han sido embajadores de la tauromaquia en Nerva, como Ricardo Pérez. 

En la jornada vespertina del sábado, nuevamente el museo Vázquez Díaz, acogía otra tertulia taurina. Esta vez, ganaderos como Prieto de la Cal y Luís Cuadri ilustraban a los asistentes sobre el arduo e importante trabajo llevado a cabo en las ganaderías, que consiguen unas condiciones especiales en los encastes que luego han de ofrecer gran juego en el ruedo. Muchas vivencias que fueron compartidas también con reputados periodistas del ámbito taurino de la provincia. 

En la matinal del domingo 3 de abril, estas primeras jornadas taurinas ponían su broche de oro con un tentadero público en el que grandes figuras como Salvador Cortés, Miguel Carrasco y Fernando Rey, compartieron ruedo con jóvenes talentos que, asesorados y amparados por estos grandes matadores, dejaban su impronta de calidad y sus ganas de querer triunfar en este oficio. La lidia de 6 eralas de la ganadería de Couto de Fornido y Santa Teresa, por matadores y novilleros, convirtieron la mañana dominical, bajo un cielo azul intenso, en una jornada  para la historia con la recuperación de la actividad taurina en nuestro municipio. 

El comienzo de la actividad taurina en Nerva ya es atrayente también para emergentes figuras que ven en Nerva un importante resurgir de este arte. El novillero Juan Pedro García ‘Calerito’ de la localidad de Aznalcóllar, con grandes citas taurinas en los próximos meses, habló de la importancia de que las artes taurinas vuelvan a reverdecer y tener esplendor en Nerva.

A la finalización de las jornadas, el presidente de la peña taurina de Nerva, Miguel Ángel Vázquez, se mostró muy satisfecho por todo lo vivido en estos días. Ha sido un intenso trabajo, muchas puertas a las que llamar para empezar a marcar el presente y futuro de una actividad que ya otrora llenó grandes páginas en la historia de la tauromaquia, donde Nerva siempre tuvo un lugar de privilegio

El inicio ha sido prometedor y todo este esfuerzo organizativo de la joven peña ‘Sanchino’ de Nerva ya se ve recompensado con la participación del público en todo lo dispuesto en estas jornadas. Hacía muchos años que en Nerva no se oía a nadie esgrimir la frase, “vamos a los toros” y este pasado domingo es algo que se ha conseguido. Pero todo este trabajo ahora debe tener continuidad y la peña nervense trabaja ya, sin pausa, en la realización de importantes festejos taurinos en la próxima feria de agosto, la feria patronal de San Bartolomé. El paseíllo por la recuperación de los toros en Nerva ya se ha iniciado, ahora falta rematar la faena. 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA