Nerva acoge con éxito la modalidad de larga distancia del III Trofeo Onuba en el que participan más de 300 deportistas de todas las edades y lugares

por REDACCIÓN / 27 de Noviembre de 2022 / Publicado en Deportes, Nerva

Más de 300 deportistas de todas las categorías han participado hoy en Nerva el III Trofeo Onuba organizado por el Club de Orientación Huelva (COHU) en colaboración con el Ayuntamiento de Nerva, completado con las pruebas de Higuera de la Sierra y Aracena, con las que concluye la Liga Andaluza de esta modalidad deportiva en la que se combina mente y cuerpo. En la localidad minera, los orientadores se han enfrentado a una prueba de larga distancia entre naturaleza y mina. 


La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Nerva, Ylenia Rodríguez ha destacado la satisfacción generalizada entre organizadores y participantes con el desarrollo de la prueba disputada en tierras mineras, que vuelve a colocar a la localidad en el mapa de las competiciones de orientación en naturaleza.

La orientación deportiva es un deporte que nació en los países del norte de Europa y que se implantó en España en la década de los años 60 del siglo pasado. En esencia, esta actividad consiste en localizar una serie de puntos marcados en  un mapa y señalizados en el terreno por balizas.  La elección de ruta es personal y se debe hacer en el menor tiempo posible.  El corredor se puede ayudar de una brújula y sobre todo de una buena lectura del mapa. Pensar y correr, y por este orden, son las bases de este deporte.

Los orientadores realizan este deporte al aire libre en espacios naturales o en circuitos diseñados en cascos urbanos. Sin duda, esa posibilidad de descubrir bellos rincones del mundo a través de las carreras es uno de los grandes atractivos de la orientación. Esta disciplina deportiva ofrece un amplio abanico de categorías que permite practicarla desde la iniciación hasta niveles más avanzados.

También forma parte de su espíritu deportivo que la edad no sea un obstáculo. Por eso, no hay topes en las categorías y hay ejemplos de corredores en activo con más de 90 años. Tampoco hay barreras físicas y se ha desarrollado una modalidad (Trail-O) específica para garantizar la inclusión de cualquier persona en este deporte.

La orientación se puede practicar como actividad lúdica, sin mayor aspiración que pasar una jornada agradable en la naturaleza. Es posible hacerlo en familia con trazados menos exigentes para que puedan apuntarse hasta los más pequeños de la casa.

El Club de Orientación Huelva (COHU) es la única entidad oficial de orientación deportiva en la provincia onubense y se integra a nivel federativo en Andalucía través de la Federación Andaluza de Orientación, que a su vez forma parte de la Federación Española de Orientación. Se trata de uno de los 170 clubes españoles que hay en la actualidad.

Nerva ya celebró también con éxito en mayo de 2018 el I Trofeo de Orientación Peña de Hierro organizado por el Club de Orientación Huelva y el Ayuntamiento de Nerva tras el éxito cosechado en 2017 con la celebración de su I Raid de Aventura de la Liga Nacional. En aquella ocasión, los alrededor de 300 participantes inscritos pudieron disfrutar de un mapa elaborado por Mario Rodríguez y una ampliación y actualización del mapa anterior elaborado por ResvNac. 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA