Las norias mineras de Riotinto protagonizan parte del nuevo episodio de la serie ‘Ingeniería Romana’ que La 2 de TVE emite el miércoles 27 de enero a las 22:00 horas

por REDACCIÓN / 26 de Enero de 2021 / Publicado en Infraestructuras

Las norias utilizadas por los romanos en las minas de Riotinto entre el siglo I a.C. y el siglo V d.C. protagonizarán parte del episodio nº 6, ‘Minería, explotando las entrañas de la tierra’, de la serie ‘Ingeniería Romana’ presentada por Isaac Moreno en La 2 de TVE el próximo miércoles 27 de enero a partir de las 22:00 horas.


Entre las técnicas utilizadas por los romanos para el desagüe de las minas estaban las norias o los tornillos de Arquímedes. La serie tomará a Riotinto como ejemplo de los sistemas de desagües empleando por los romanos para el achique de agua en zonas mineras. En la actualidad, en el Museo Minero de Riotinto se puede observar el funcionamiento de este tipo de artilugios gracias a las réplicas que poseen en su mina artificial de interior.

En este documental, el ingeniero de Obras Públicas, geógrafo e historiador, Isaac Moreno, da  a conocer los más sorprendentes y didácticos yacimientos mineros del imperio, entre los que se encontraban las minas de plata y cobre en Riotinto.Estas localizaciones, permitirán comprender, gracias a cuidadas animaciones e imágenes digitales, las avanzadas técnicas de excavación, achique de agua y explotación que los técnicos romanos desplegaron, así como las distintas técnicas de explotación minera y la avanzada ingeniería que les permitió explotar estos yacimientos, como hasta entonces no había sido posible.

Digivisión, la productora tarraconense especializada en realidad virtual, estrena este miércoles dos nuevos capítulos de la serie Ingeniería Romana, que le ha aportado todo tipo de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión se emitirán los episodios cinco y seis, dedicados al sistema de carreteras y a la minería, respectivamente. Entre otros emplazamientos, los espectadores podrán reconocer la Vila romana de la Llosa, en Cambrils, que aparecerá en el documental sobre carreteras.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA