Enfermero de Nerva afincado en Valverde que trabaja en el Hospital de Riotinto promueve una campaña ciudadana para conseguir un equipo Delta para la zona

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Septiembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

El nervense Francisco Peña, enfermero del Hospital de Riotinto, y vecino de Valverde del Camino, promueve una iniciativa ciudadana para la zona consistente en conseguir un equipo de emergencias terrestres o equipo Delta para la zona de Valverde, Calañas y la Cuenca Minera de Riotinto a través de la plataforma ciudadana change.org en la que ya han firmado más de 700 personas.


Peña cree necesario reivindicar lo que supone un desagravio importante con toda la zona de Valverde-Calañas-Cuenca Minera en la provincia de Huelva, “el equipo de emergencias terrestres, delta, EM-SVA con UVI Móvil y personal sanitario específico para urgencias graves y emergencias”.

El enfermero recuerda que, “este servicio sanitario se prometió, en principio con base en Valverde del Camino, tras la revisión de los protocolos de urgencias andaluces (PAUE) en 2005 junto al de Cortegana, actualmente en Aroche, y al de Aracena, los cuales fueron creados tras las masivas movilizaciones ciudadanas en 2017, doce años después de estar previstos”.

Además, “exigido por esos protocolos actualizados en 2018 que exige una unidad de ese tipo a menos de 2O minutos de cualquier suceso emergente para zonas rurales de dispersión, y reivindicado por todos los grupos políticos en pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino, el 21 mayo de 2018, y por los nuevos gobernantes de la Junta de Andalucía públicamente mientras desarrollaban labores de oposición”.

Peña aclara que, “no todas las ambulancias son iguales, aunque las nuevas ambulancias de los centros de salud, tipo A1 EE son muy completas, no están igual de dotadas de material y medicación que una UVI Móvil, tipo C, además de no disponer de personal sanitario específico para emergencias sino que se nutren del personal de guardias de atención primaria”.

Por último, el enfermero recuerda que, “dependemos exclusivamente de los equipos de atención continuada de los SUAP (atención primaria) y del helicóptero de Sevilla que cubre tres provincias (Sevilla, Huelva y Cádiz) durante casi todo el año excepto en temporada turística que está también activo el de Cádiz, por lo que, se está cometiendo un despropósito consentido por todos por una pasividad que nos hace cómplices de que las emergencias de la zona no cuenten con un equipo vital como el descrito”, concluye.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA